Este jueves no podrán circular coches con matrículas pares por el centro de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Este jueves no podrán circular coches con matrículas pares por el centro de Madrid

M-30

El Ayuntamiento de Madrid eleva al escenario 3 el protocolo contra la contaminación atmosférica. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, anuncia que durante este jueves, entre las 6:30 de la mañana y las 21:00 de la noche, solo podrán circular coches con matrículas impares por el centro de Madrid.
 
Es una medida que equivale al aumento del protocolo anticontaminación, que ha subido al escenario 3, que comprende la restricción de circulación de los coches en función de su número de matrícula. Los días pares podrán circular las matrículas pares, los días impares, como mañana jueves 29 de diciembre, las matrículas impares.


La teniente de alcalde ha asegurado que es una medida circunstancial y que se irá actualizando cada día en función de las emisiones contaminantes. La realidad es que la contaminación atmosférica de la capital de España ha subido a niveles realmente nocivos para la salud pública, y el Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena se ha puesto manos a la obra para reducirla.

“Es una cuestión importantísima de salud pública. Hay gente con problemas respiratorios que está sufriendo mucho”, afirma Marta Higueras, que ha explicado en una rueda de prensa que “la situación meteorológica en este periodo es muy difícil. Emitimos mucha contaminación atmosférica y no existe ventilación”. El transporte público será reforzado en más de 50 unidades, garantizando la movilidad de todos los madrileños y madrileñas.


En cualquier caso, existen varias exenciones al escenario 3: Por ejemplo, obviamente, los vehículos con matrícula par que cuenten con autorizaciones específicas y preserven los servicios públicos como la seguridad (policía) o la salud (ambulancias, bomberos…). Además, todos aquellos vehículos con matrícula par que cuenten con 3 o más ocupantes en su interior están exentos a la restricción.

Por otro lado, los vehículos híbridos y las motocicletas, sea cual sea su matrícula, podrán circular sin penalización por el centro de Madrid.

Más información