El Ayuntamiento de Madrid crea una oficina anticorrupción a pesar del ‘no’ de PP y Ciudadanos

Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid crea una oficina anticorrupción a pesar del ‘no’ de PP y Ciudadanos

Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid y PSOE aprueban un proyecto cuyo objetivo será prevenir e investigar conductas fraudulentas dentro de la Administración. Nuevo Pleno del Ayuntamiento de Madrid y nueva división. Ni siquiera la creación de una Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción ha puesto de acuerdo a las formaciones, que han votado en consonancia a lo sucedido en otros lugares. Ahora Madrid y PSOE han apoyado el proyecto mientras el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra.
 
Por tanto, la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción se pondrá en marcha, previsiblemente, a partir de mayo de 2017. Una oficina que nace con el objetivo de prevenir y erradicar prácticas fraudulentas en el Ayuntamiento de Madrid así como tratar de recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Eso asegura al menos el comunicado emitido por el consistorio liderado por Manuela Carmena.
 
Las denuncias contra este tipo de actos irregulares podrán ser presentadas por cualquier persona que sea conocedora de este tipo de hechos y la forma de presentarlas podrá ser tanto de manera presencial como telemática, “garantizando el anonimato de la persona denunciante”, asegura el Ayuntamiento.
 
Sin embargo, esto es algo que ha enervado a la bancada municipal del PP y de Ciudadanos, que consideran que la medida trata a los funcionarios “como delincuentes”. Para la concejala de la formación naranja, Silvia Saavedra, “esto parece la Ley Seca de los años 20. (Los funcionarios) No son gangsters, ni miembros de la banda de Al Capone”. Por su lado, el díscolo concejal popular, Percival Manglano, cataloga la medida como “el sheriff de Manuela Carmena”.
 
El teniente de alcalde y miembro de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, asegura que la medida pretende “prevenir e investigar” las irregularidades. Al mismo tiempo, la portavoz del PSOE en el pleno municipal, Purificación Causapié, ha pedido a Ciudadanos que “deje de proteger al Partido Popular”, en declaraciones recogidas por Europa Press.
 
La Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción diseñada por el Ayuntamiento nacerá como órgano independiente, con plena autonomía para el ejercicio de sus funciones y estará adscrita al Pleno del Ayuntamiento, en el que están representados todos los grupos políticos, garantizando así su actuación objetiva, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho, asegura el comunicado municipal.
 
“Los órganos que la compondrán serán nombrados por el Pleno con mayoría cualificada, para garantizar así la selección de personas idóneas, que serán elegidas gracias al consenso de todos los grupos políticos”, concluye.

Más información