Los trabajadores del Ayuntamiento exigen a Montoro y a Carmena mejorar las condiciones laborales 

Madrid

Los trabajadores del Ayuntamiento exigen a Montoro y a Carmena mejorar las condiciones laborales 

Ayuntamiento de Madrid

Los sindicatos del Ayuntamiento de Madrid exigen que el Consistorio permita la movilidad interadministrativa y que Hacienda recupere los puestos perdidos por la crisis.  La cabalgata de manifestaciones que vivirá este fin de semana Madrid tendrá este viernes una primera prueba de fuego. Los sindicatos del Ayuntamiento de Madrid (UGT, CCOO, CSIF y CITAM-UPM) se reúnen este viernes ante el Ministerio de Hacienda con una exigencia clara: “¡Empleo público y de calidad!”. Un mensaje que dirigen al Gobierno de Mariano Rajoy y al Consistorio de Manuela Carmena.
 
Porque como recuerdan las organizaciones sindicales, desde el inicio de la crisis el Ayuntamiento capitalino ha sufrido una pérdida neta “de más de 4.000 puestos de trabajo”. Un paro que afectó a servicios como el SAMUR, Laboratorio Municipal, Jardines, Limpiezas, Policía, Bomberos, Bibliotecas, Deportes o Servicios social y a la que se le añade un problema con el paso del tiempo: “Nuestras plantillas están envejeciendo”.
 
Unas condiciones laborales de los empleados públicos donde, como denuncia UGT en un comunicado, “están sometidos a un sobreesfuerzo que no se puede  mantener por más tiempo si no es a costa del deterioro de los servicios prestados a la ciudadanía”. Y todo mientras existen 2.500 trabajadores municipales con “contratos interinos de muy larga duración, y ahí permanecen, anclados a sus puestos de trabajo sin perspectivas de poder alcanzar la fijeza en el empleo”.
 
Esa falta de movilidad interadministrativa que ofrecen las leyes tampoco se ha frenado con la llegada de Carmena al Edificio de Cibeles. A pesar de que “en los últimos 10 años”, como recalcan las organizaciones, el Consistorio ha vivido un “un auténtico desembarco de personal procedente de otras administraciones”, la posibilidad de realizar lo mismo se ha bloqueado para los empleados que dirige el Ayuntamiento.
 
“Mientras este movimiento se desarrolla hacia nuestro Ayuntamiento, a nosotros nos está vedada la posibilidad de desplazarnos a otras administraciones, incumpliéndose así el derecho a la movilidad interadministrativa contemplada en el EBEP. Esta política se mantiene con el Gobierno de Ahora Madrid”, critica UGT.
 
Una “grave situación” que tiene un origen, según las organizaciones: el mantenimiento sostenido de la Tasa de Reposición fijada por el Montoro en los Presupuestos Generales del Estado. “Nuestras plantillas están envejeciendo, no podemos acabar con la precariedad laboral, los servicios públicos corren grave riesgo de deterioro por obra y gracia del ‘corralito’ sobre el empleo al que nos tiene sometidos el Gobierno del PP”, achacan los sindicatos.
 
Por ello, la única salida que ven es la de la “protesta”. El primer plato llegará con la concentración frente en la sede del Ministerio de Hacienda para llevar estas demandas al propio ministro.  Sin embargo, las organizaciones sindicales tampoco se olvidan del Consistorio madrileño y lanzan un “llamamiento para que convoque, de una vez por todas, la solicitada Mesa de Empleo al objeto de estudiar la situación y buscar alternativas”.

Más información