La Comunidad de Madrid se da hasta marzo para sacar los presupuestos pese a las críticas de la oposición

Presupuestos de Madrid

La Comunidad de Madrid se da hasta marzo para sacar los presupuestos pese a las críticas de la oposición

    Enrique Ossorio, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid

    La oposición critica la falta de negociación y la lentitud mientras el PP espera que vuelva de baja por depresión una diputada que denunció por mobbing a un compañero. Los presupuestos de la Comunidad de Madrid se han chocado con un contratiempo en las filas del Partido Popular que trae sus consecuencias: la baja de una diputada de su grupo tras denunciar mobbing de un compañero hace que la suma de los populares y Ciudadanos empate con la de PSOE y Podemos. Por ello, la aprobación de estas cuentas se alargará más de lo esperado hasta que vuelva la política y desempate.
     
    El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, el cual es el denunciado por la diputada Elena González-Moñux, ha estimado que los presupuestos de 2017 se someterán a votación para su aprobación entre finales de febrero y mediados de marzo. Para esas fechas, los populares esperan que la situación de su parlamentaria, de baja por depresión, se haya resuelto.
     
    “Ella ha dicho que no va a renunciar al acta y que va a ser fiel al PP como lo ha sido toda su vida”, ha manifestado Ossorio. Por ello, desde la bancada popular confían que para esas fechas ya puedan contar con González-Moñux y así sacar adelante los presupuestos. Mientras tanto, la formación ha señalado que “una tramitación razonable de los presupuestos” supondría que si el proyecto se presenta en enero la aprobación se produzca a “finales de febrero, principios mediados de marzo”.
     
    No obstante, no es el único inconveniente que tiene que sortear el PP de Cifuentes. El Gobierno regional ha pedido a la oposición “respecto al legislativo” al ver que tanto el Congreso como el Senado tienen que dar su visto bueno al nuevo techo de gasto. De esta manera, los populares quieren mantenerse a la espera para presentar así unos presupuestos con “absoluta seguridad jurídica”.
     
    A pesar de ello, este motivo no es aceptado por el Grupo Socialista. El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, ha sentenciado que el Gobierno regional ya está en condiciones de presentar unos presupuestos y ha señalado que otras comunidades autónomas ya lo han hecho. Una opinión que ha compartido Podemos y Ciudadanos.
     
    La portavoz adjunta de la formación morada, Lorena Ruiz Huerta, ha criticado que su grupo desconoce por qué “a estas alturas” no se han presentado los presupuestos. Sin embargo, Ruiz Huerta ya ha puesto ‘deberes’ al Gobierno de Cifuentes: que apueste por unos presupuestos “desglosados”, frente a los de años anteriores “absolutamente opacos e indescifrables”, lo que, a su entender, es todo un “fraude a la democracia”.
     
    Por su parte, Ciudadanos, la formación que dio el poder a Cifuentes, también ha cargado contra la actitud del Ejecutivo. El portavoz de la organización naranja, Ignacio Aguado, ha desvelado que la Comunidad de Madrid todavía no ha empezado a negociar los presupuestos con su formación. Aun así, como hiciese Podemos, ya le ha encomendado tres “condiciones”: que las cuentas estén totalmente desglosados, que sean en formato editable y que cumpla lo ya negociado.

    Más información