El PP puede quedarse solo de nuevo en el Congreso por su rechazo a subir las pensiones

Pensiones

El PP puede quedarse solo de nuevo en el Congreso por su rechazo a subir las pensiones

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La proposición de ley a favor de una subida del 1,2% en las pensiones llega a la Mesa del Congreso. Los votos de los de Rivera serán claves. El veto del Gobierno a una subida de las pensiones llega a la Mesa del Congreso. Este órgano de la Cámara baja analiza este martes si desoye el veto del Ejecutivo de Mariano Rajoy o lo mantiene. Una decisión que estará en manos de Ciudadanos. El voto de los de Albert Rivera decantará la balanza en torno a la proposición de ley firmada por todos los partidos, menos el PP y la propia formación naranja, para elevar las pensiones un 1,2% en 2017. Puede apoyarla o, por el contrario, votar en contra, cerrando de esta manera filas con los populares.
 
La ausencia de mayoría del PP en el Congreso provoca, una vez más, que todas las miradas se dirijan hacia Ciudadanos. Albert Rivera y los suyos son claves para que Rajoy no pierda una nueva ‘batalla’ en las Cortes. Sin el apoyo de la formación naranja el resto de partidos de la oposición, con el PSOE a la cabeza, se anotarán otro tanto tras la derogación de la Lomce o la Ley mordaza.
 
Ciudadanos no ha desvelado por ahora qué hará ante este dilema. A la espera de conocer la postura de este partido este tema podría acabar en los tribunales. En concreto, en el Tribunal Constitucional, tal y como pasó en la anterior legislatura tras la negativa del Gobierno a someterse al control parlamentario. Y es que el Ejecutivo rechaza aumentar las pensiones al suponer un gasto adicional para los Presupuestos Generales del Estado. Algo que niega el PSOE.
 
En un escrito dirigido ayer a la Mesa del Congreso los socialistas afirman que el veto de los de Rajoy a esta subida “no resulta razonada, objetiva y suficiente”, ya que “sus previsiones se refieren al ejercicio 2017” y, por tanto, “no afecta al presupuesto vigente, que es sobre el que el gobierno puede vetar iniciativas que supongan un incremento del gasto”.
 
Para el Grupo Parlamentario Socialista la negativa del Ejecutivo a la tramitación de una Proposición de Ley presentada por el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PNV y el Mixto no tiene sentido y reclama a la Mesa que “acuerde la continuación de la tramitación de dicha proposición de ley”.
 
El Gobierno “ni siquiera apunta el coste que supondría adoptar esta medida en el ejercicio 2017, ni puede hacerlo, puesto que no se ha fijado aún mediante la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado el incremento de las pensiones para este año”, explican los socialistas.
 
Por ello, concluye el escrito, “no puede considerarse razonada, en los términos exigidos por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los precedentes parlamentarios, la motivación trasladada por el Gobierno para oponerse a la tramitación de la Proposición de Ley”.
 

Más información