La funeraria pública madrileña echa a andar con una inversión de 33,8 millones

Madrid

La funeraria pública madrileña echa a andar con una inversión de 33,8 millones

Cementerio de La Almudena

El Plan de Inversiones del servicio remunicipalizado cuenta con 33,8 millones para reparar cementerios, para unidades de enterramientos y para reponer la flota de vehículos. La nueva Empresa Municipal de Servicios Funerarias y Cementerio de Madrid SA ya ha diseñado las líneas de su Plan de Inversiones 2017-2019 tras el reciente proceso de remunicipalización. Un proyecto en el que, como ha aprobado este miércoles el consejo de administración, se estima destinar para los próximos tres años un total de 33,8 millones de euros.
 
Gran parte de la partida que espera dedicar el Ayuntamiento de Madrid estará dirigido a la reparación de cementerios; un trabajo por el que, según ha comunicado el Consistorio, destinarán un total de 21,1 millones de euros. Otro de los acometidos que abordará la empresa municipal tendrá que ver con las unidades de enterramiento (4,3 millones), para reponer la flota de vehículos (1,4 millones) o en sistemas de información (762.000 euros).
 
El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha sentenciado que “se trata de una inversión para dar cobertura en los próximos tres años a unos servicios esenciales para los madrileños y las madrileñas”. “Estamos hablando de algo tan importante para la vida de las personas como es cerrar el ciclo vital, personal y familiarmente, en condiciones enormemente dignas”, ha concluido Barbero. 
 
Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha querido recalcar que esta nueva empresa “es cien por cien municipal”, lo que permitirá “la capacidad de prestar el servicio de manera más adecuada, aportando desde el Ayuntamiento la financiación necesaria para estas inversiones”. 
 
De esta manera, la nueva Empresa Municipal sustituye a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, que puso punto y final a su andadura, conforme a sus estatutos, el pasado 15 de septiembre. Según ha informado el Consistorio que dirige Manuela Carmena, un informe técnico concluyó que “los cementerios y tanatorios revertidos por la Empresa Mixta después de 24 años de privatización, muestran un grado de deterioro, descuido y obsolescencia en determinadas zonas muy importante”.

Más información