La crisis golpea a la Enfermería: más de 8.000 profesionales tuvieron que emigrar

Enfermería

La crisis golpea a la Enfermería: más de 8.000 profesionales tuvieron que emigrar

Enfermera

Un informe sostiene que las enfermeras fueron las profesionales que más solicitaron acreditación para irse de España entre 2010 y 2013. La crisis económica no ha pasado desapercibida para las enfermeras. De hecho, ha golpeado duramente en la profesión. Una línea que se puede leer tras el último estudio realizado por las enfermeras Paola Galbany-Estragués y Sioban, profesoras en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Toronto, publicado recientemente por la revista International Journal of Nursing Studies. Un trabajo en el que los datos de profesionales emigrados reflejan la situación vivida.
 
“El deterioro del mercado laboral enfermero español en los últimos años ha provocado un aumento de los profesionales que no han visto otra alternativa que emigrar a otros países que han sabido aprovechar su excelente preparación y competencias”, resume el Sindicato de Enfermeria-SATSE después de ver el trabajo realizado por las dos profesoras. .
 
Es más, después de comparar las solicitudes de emigración realizadas por otras profesiones, el estudio concluye que las enfermeras fueron las que más solicitaron acreditación para irse fuera entre 2010 y 2013, siendo el Reino Unido (5.624 enfermeras) el destino favorito de las trabajadoras. Unos datos que se complementan con que en 2014, según el informe, más de 8.000 profesionales de Enfermería españoles estaban trabajando en otros países de la OCDE.
 
Respecto a qué llevó a estos profesionales a tomar esa decisión de abandonar España a buscar mejor suerte, el informe realizado por las dos enfermeras destaca un factor determinante: los recortes producidos en el Sistema Nacional de Salud. Una tijera en la profesión que, como recuerda SATSE, “ha afectado a los recursos humanos, como el aumento del número de camas cerradas en los hospitales; la reducción del gasto público y las reformas en el mercado laboral, y el incremento del desempleo”.
 
Por su parte, el paro en la profesión también es objeto de análisis en el estudio donde se señala que afectó a la Enfermería de dos maneras: aumentando el número de solicitantes de empleo de 9.257 personas en 2010 a 19.639 en 2013 e incrementando el número de contratos temporales, principalmente en verano.
 
Por todo ello, las autoras del estudio sostienen que los problemas laborales no es lo único que ha golpeado a la profesión; el aumento de la carga laboral de las enfermeras trae sus consecuencias en los pacientes. Estos efectos de la crisis conllevan que las profesionales dediquen menos tiempo a los usuarios del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, una peor calidad asistencial en su conjunto.

Más información