Los compromisos del PP con Ciudadanos que Rajoy no cumple

PP y Ciudadanos

Los compromisos del PP con Ciudadanos que Rajoy no cumple

Mariano Rajoy y Albert Rivera

El PP se ‘olvida’ de medidas como la revisión de la amnistía fiscal, la derogación de la ‘Ley mordaza’ y reduce el gasto social exigido por los de Rivera. Ciudadanos no está contento con el PP. En las últimas semanas los populares no han cumplido con algunos de los 150 compromisos del pacto de investidura firmado por ambos partidos en verano. Promesas como la revisión de la amnistía fiscal o la derogación de la ‘Ley mordaza’ han caído en el olvido. Por si esto no fuera bastante la decisión de los populares de priorizar al PSOE en la negociación de medidas fiscales ha caldeado aún más los ánimos entre los de Albert Rivera.
 
La cúpula de la formación naranja se ha sentido en la última semana desplazada en las negociaciones sobre los objetivos de déficit. A pesar de su ‘sí’ en la investidura Mariano Rajoy éste decidió centrarse únicamente en conseguir el apoyo de los socialistas para sacar adelante el techo de gasto. Y todo esto mientras Rivera se encontraba en Polonia con motivo de una reunión de los liberales europeos.
 
El propio presidente de Ciudadanos admitió públicamente el lunes en una rueda de prensa que no comparte la subida de impuestos, ya que supone “meter la mano en el bolsillo” de los ciudadanos, y recordó que había otras opciones como recuperar el dinero de la amnistía fiscal. “Hay otras vías”, remarcó Rivera, que trató de silenciar las críticas al PP que hay en las filas de su partido.
 
“El pacto avanza a buen ritmo”, afirmó Rivera, que desveló una llamada de teléfono el pasado domingo por la noche a Rajoy para recordar que las 150 medidas suscritas en el pacto de investidura se tienen que ir cumpliendo. Una conversación en la que el líder de la formación naranja consiguió el compromiso del jefe del Ejecutivo para implantar una tarifa plana para los autónomos, un incremento de dos semanas del permiso de paternidad, un complemento salarial para los jóvenes, así como un cheque de formación para los parados, entre otras medidas. Pero también tuvo que ceder.
 
En concreto, 1.150 millones menos para políticas sociales. Ciudadanos ha pacto con el Gobierno su apoyo al techo de gasto a cambio de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy destine 3.850 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a las reformas del pacto entre las dos organizaciones. A pesar de los casi 4.000 millones de euros que dedicará Rajoy para satisfacer las expectativas de Ciudadanos, la cifra no coincide con lo firmado en el pacto entre PP y Ciudadanos que supuso el ‘sí’ de la formación naranja al líder conservador.
 
El documento entre ambas formaciones hablaba de incluir en los presupuestos de 2017 un gasto de 5.000 millones de euros para empezar a cumplir las políticas del acuerdo. Una cifra que los populares han logrado rebajar a 3.850 millones de euros en la primera negociación entre Rivera y Rajoy.
 
Esto supone un incumplimiento en el pacto entre Ciudadanos y el PP. Y no es el único.
 
Amnistía fiscal
 
En los 44 folios del documento entre el Partido Popular y la formación naranja también pactaron luchar contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales y se acordó “una revisión para garantizar que los sujetos pasivos beneficiados por la regularización fiscal del año 2012 tributen según el tipo del 10% previsto en la misma por las cantidades afloradas dentro de los límites de la normativa tributaria”. Algo a lo que se ha negado por el momento el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro. Y eso que Ciudadanos se lo ha exigido en varias ocasiones en las últimas semanas. A los de Rivera no les queda más remedio que esperar sentados.
 
Ley mordaza
 
El punto 150 de los compromisos del PP y Ciudadanos, el último del pacto, habla sobre la necesidad de mejorar el “marco normativo dedicado a proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas y a garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Algo que acordaron promover con “una revisión de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana para mejorar diferentes aspectos de su regulación, intensificando las garantías y promoviendo una mayor eficacia, especialmente frente a las amenazas más graves”.
 
En la práctica no ha sido así. Incluso, el pasado 29 de noviembre el pleno del Congreso aprobó una moción del PSOE que pedía la derogación de la ‘Ley mordaza’. Y lo hizo con el voto en contra del PP, pero también con la abstención de Ciudadanos, ya que los de Rivera apuestan por la reforma de esta norma y no por su derogación.
 
LOMCE
 
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) ha sido otro de los compromisos que han tensionado la relación entre Rivera y Rajoy después de que el PP se quedara solo en el Congreso en una proposición de ley para frenar su calendario de implantación. PSOE, Podemos, Ciudadanos y los partidos independentistas y nacionalistas votaron a favor de esta iniciativa, la primera que perdían los populares en esta nueva legislatura.
 
El ‘no’ de los de Rajoy molestó, y mucho, a la formación naranja, que se sentía traicionada. Un enfado que el PP trató de subsanar hace unos días al acordar con el PSOE y Ciudadanos la creación de una subcomisión parlamentaria que impulse un pacto educativo para elaborar una nueva ley que sustituya a la LOMCE. Algo que se vendió como una importante victoria.
 
Imputados
 
Otro de los puntos que enfrenta a ambos partidos es el relativo a los imputados por corrupción. Según el mencionado documento, PP y Ciudadanos “se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial”. Algo que este mismo martes rechazó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
 
El mandatario gallego, en una conversación informal con periodistas en el Congreso, según Europa Press, defendió que el PP mantenga su tesis de no actuar contra los imputados. En su opinión, el acuerdo con Ciudadanos no tiene por qué llevar a los populares a modificar sus propias normas internas. Únicamente estaría a favor si existen pruebas de que los investigados “han metido la mano en la caja”.
 
Este asunto ya provocó un rifirrafe entre ambos partidos tras el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, propuso modificar este punto. Algo que rechazó el partido naranja. “En Ciudadanos no hemos cambiado de criterio sobre que los imputados por corrupción tengan que dejar la vida pública”, afirmó José Manuel Villegas, que recordó que “los pactos están para cumplirse”.
 
“Los políticos”, según señaló el vicesecretario general de Ciudadanos, “tenemos que hacer un esfuerzo para recuperar la confianza de los ciudadanos, que la hemos perdido por las malas prácticas por la corrupción, y ese gesto de apartar a los imputados de las listas electorales y de las instituciones públicas es un gesto que permite recuperar esa confianza”.
 
Incluso, lanzó una advertencia al Partido Popular: “nosotros hemos cumplido con nuestra parte, que es votar ‘sí’ a una investidura, si el PP decide incumplir el pacto en cualquiera de sus puntos, se habrá roto ese pacto”.
 
Este tema vuelve a estar de actualidad tras la decisión del juzgado número uno de Lorca de pedir al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que investigue al presidente regional, el popular Pedro Antonio Sánchez, por los presuntos delitos de fraude contra la Administración pública, prevaricación continuada, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos en el ‘caso Auditorio’. Para Ciudadanos Sánchez debería dimitir si le citan a declarar como imputado. El PP, por ahora, rechaza esa posibilidad.
 

Más información