El Gobierno duplicará el gasto en defensa en 10 años

Defensa

El Gobierno duplicará el gasto en defensa en 10 años

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

“Somos partidarios de incrementar cada vez más la cooperación en Defensa en la Unión Europea. Es compatible con nuestra pertenencia a la OTAN”, ha sentenciado. En un momento delicado para la OTAN tras la elección de Donald Trump, que en campaña mostró serias dudas sobre el organismo internacional, Mariano Rajoy ha querido reafirmar el compromiso de España con la organización. Aun así, el presidente del Gobierno ha manifestado su intención de dirigir también las miradas hacia otras vías de defensa.
 
Somos partidarios de incrementar cada vez más la cooperación en Defensa en la Unión Europea”, ha sentenciado Rajoy tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel. Un deseo que, a su entender, “es compatible con nuestra pertenencia a la OTAN”. De hecho, el popular ha afirmado querer “avanzar” en esa defensa europea, “pero sin perjuicio de nuestra pertenencia a la OTAN”.  
 
De este modo, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que España cumplirá los compromisos que adquirieron los países en la cumbre de la Alianza Atlántica en Cardiff en 2014 y que implican ir aumentando el gasto en Defensa hasta llegar al 2% del PIB en los próximos diez años. “Tenemos unos compromisos presupuestarios que adquirimos en Cardiff y es nuestra intención cumplirlos”, ha aseverado.
 
Un objetivo que está más vigente que nunca después de conocer que Trump busca apretar las tuercas al resto de socios de la OTAN, principalmente a los europeos, para que puedan ser más autónomos a la hora de encargarse de su propia seguridad y así no depender de EEUU. Actualmente, como recuerda Europa Press, España es de los países de la OTAN que menos invierte en Defensa, con un 0,9% del PIB, al igual que Hungría, Estonia y Letonia. Tan sólo Luxemburgo se sitúa por debajo de esta cifra, con un 0,4%.

Más información