El Ayuntamiento de San Sebastián pedirá permiso al Gobierno para la consulta antitaurina

Tauromaquia en Euskadi

El Ayuntamiento de San Sebastián pedirá permiso al Gobierno para la consulta antitaurina

Corrida de toros

El Consistorio solicitará autorización al Consejo de Ministros para preguntar si se debe alquilar el recinto de Illumbe para organizar corridas de toros. El Ayuntamiento de San Sebastián pedirá autorización al Consejo de Ministros para realizar una consulta popular sobre la celebración o no de toros en Illumbe. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha explicado que el objetivo es que la ciudadanía donostiarra puede expresarse “libre y democráticamente” sobre esta cuestión.
 
El dictamen para solicitar ese permiso ha sido aprobado en el pleno municipal con los votos a favor de PNV, PSE-EE, que integran el Gobierno local, e Irabazi. EH Bildu se ha abstenido y el PP ha votado en contra, según informó Europa Press.
 
El Gobierno local convocó una consulta popular sobre la celebración o no de corridas de toros en la ciudad para el próximo 19 de febrero de 2017 pero el Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián ordenó suspender la consulta tras el recurso presentado por el Gobierno central al que dio la razón al considerar que incumplía la Ley de Bases de Régimen Local en lo que a consultas se refiere, ya que establece que estas deben ser autorizadas por el Eejcutivo de la nación.
 
 Es por ello que el Ejecutivo local ha optado por solicitar la autorización pertinente al Gobierno central para realizar este refrendo. Goia ha señalado que el objetivo es que los ciudadanos donostiarras “puedan expresarse libre y democráticamente”.
La pregunta a formular en la consulta sería si el recinto de Illumbe debe ser alquilado o no por el Consistorio para celebrar corridas de toros, “la única que este Ayuntamiento puede hacer”, ha señalado.
 

Más información