Sánchez llama a las “fuerzas del cambio” a formar un gobierno alternativo

Investidura de Rajoy

Sánchez llama a las “fuerzas del cambio” a formar un gobierno alternativo

Pedro Sánchez y Antonio Hernando

“Con altura de miras, hay solución a este atasco”, afirma el secretario general del PSOE en un nuevo guiño a Podemos en la segunda votación de la investidura. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dado la sorpresa en su intervención en la segunda votación en el Congreso de la investidura de Mariano Rajoy. El socialista se ha ofrecido para formar un gobierno alternativo tras incidir en su ‘no’ a la candidatura del líder del PP a la Presidencia del Ejecutivo.

“Con altura de miras hay solución a este atasco”, ha asegurado Sánchez, que ha apelado a la “responsabilidad” de las “fuerzas del cambio” para encontrar una solución al bloqueo que existe actualmente en España. “Si actuamos con responsabilidad y con altura de miras, encontraremos esa solución, y no le quepa duda de que el PSOE será parte de la solución”, ha señalado el líder socialista, que ha insistido en que su partido votará ‘no’ a Rajoy.

Pedro Sánchez ha dejado claro que no dará su voto al candidato popular porque “no cuenta con la confianza del grupo socialista” y ha destacado que incluso aquellos “que le votaron y que hoy le van a votar” –en alusión a Ciudadanos -“llegaron a decir que lo hacen por España, pero no porque confíen en usted”.

La puerta abierta por el secretario general del PSOE choca de lleno con lo expuesto en las últimas horas por destacados dirigentes de su partido como el portavoz en el Congreso. Antonio Hernando enterró esta posibilidad ayer mismo en una entrevista en RNE en la defendió que era “imposible” que Sánchez intente formar una alternativa de gobierno. “Los números no dan”, remarcó.

Antes de que el secretario general del PSOE subiera a la tribuna el líder del PP, Mariano Rajoy, centró su intervención en acusar a Sánchez de la posibilidad de unas terceras elecciones. “El PSOE se niega a constituir el único gobierno que parece viable”, ha criticado el popular, que ha recordado que ambos partidos “no somos aliados potenciales, somos aliados imprescindibles”.

Asimismo, Rajoy ha ofrecido a los socialistas que se sumen al apoyo de Ciudadanos y de Coalición Canaria a su candidatura con un acuerdo “abierto a sugerencias y modificaciones”. Y es que, “el no gobierno tiene coste, pasará una alta factura y tendremos que pagarla entre todos”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha sumado a las críticas de Rajoy a Sánchez y ha exigido al socialista que se “aclare”, que “explique si quieren elecciones o una alternativa” y le ha pedido que elija “si su futuro pasa por acordar con el PP o con Podemos”, ya que “da la impresión” de que el PSOE quiere que se repitan elecciones.

Más información