El reparto de escaños del Congreso deja insatisfecho a Podemos

Congreso

El reparto de escaños del Congreso deja insatisfecho a Podemos

    Hemiciclo del Congreso de los Diputados

    Ciudadanos obtiene mayor protagonismo que Podemos a pesar de las diferencias de que uno tiene 71 escaños y el otro 32. El reparto de escaños en el Congreso de los Diputados para esta legislatura ya es oficial, y esta vez, la decisión tomada por la Mesa del Congreso llega con menos polémica. Los grupos parlamentarios saben donde se tendrán que ubicar a partir del 30 de agosto a las 16:00 de la tarde, hora en la que comenzará el debate de investidura para hacer presidente a Mariano Rajoy. El horario ha sido confirmado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ha asegurado además que en el reparto de escaños “ha habido algunas consideraciones y discrepancias pero yo lo que tengo que comunicar como presidenta es que se ha acordado por unanimidad».
     
    Las discrepancias provienen del grupo parlamentario de Unidos Podemos, que aspiraba a contar con mayor protagonismo en la primera fila. El grupo morado se va a conformar con los tres escaños que disponía en esa privilegiada fila hasta ahora, pero ha querido dejar constancia en acta que el reparto final le parece injusto y desproporcionado. El partido liderado por Pablo Iglesias cuenta con 71 escaños y ‘solamente’ tres de ellos en primera fila. En cambio Ciudadanos, con 32 escaños, obtiene cinco lugares en la privilegiada fila. El PSOE se mantiene con siete. Este reparto «cuenta con el respaldo de una amplia mayoría de los representantes de los grupos», ha expresado la presidenta de la cámara.
     
    Unidos Podemos sostiene que el reparto se ha elaborado en función de «acuerdos políticos» o «ringorrangos» al margen de la proporcionalidad.
     

    Más información