El Ayuntamiento de Madrid niega que la ampliación del SER esté en su programa

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid niega que la ampliación del SER esté en su programa

Inés Sabanés, delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

El consistorio desmiente las informaciones que apuntaban a una ampliación en zonas y horarios de estacionamiento. La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha querido salir al paso de las noticias que apuntaban a una ampliación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en la ciudad. Se hablaba que el servicio de estacionamiento se ampliaría hasta la medianoche y los fines de semana y también en el exterior de la M-30. Sin embargo, Sabanés lo ha desmentido asegurando que eso «no está dentro del Plan de Calidad del Aire» que el Consistorio está diseñando de cara a 2017.
 
La polémica ha surgido después de unas declaraciones de la consejera técnica del Área, Elisa Barahona, que dejaba abierta a la interpretación esa posibilidad. Sabanés ha matizado que las palabras de Barahona, pronunciadas en un curso de la Universidad Menéndez Pelayo, «son unas reflexiones que se hacen en un ámbito académico» y que no coinciden con el nuevo plan que “tiene un conjunto de medidas – todavía sin concretar – que tienen que ver con retomar las normativas y exigencias europeas en términos de contaminación». 
 
La delegada admite que están trabajando en la línea de mejorar los aparcamientos de los residentes fuera de la M-30, pero que esto “no significa que vaya a ser un sistema similar al parquímetro”, asegura. El Plan de Calidad del Aire estará previsto a finales de septiembre y se debatirá durante el mes de octubre junto a los demás grupos municipales.
 
Descontento en los grupos
 
La noticia de la ampliación del SER ha despertado ciertas críticas de los grupos municipales. El concejal del Partido Popular, Percival Manglano, lamenta que estas decisiones formen parte de la improvisación y los prejuicios: “Ahora Madrid no tiene un modelo de movilidad para Madrid, sino un conjunto de prejuicios ideológicos. No saben cómo mejorar la circulación de la capital. “Exigimos que la alcaldesa tome las riendas de la situación y ponga sobre la mesa un modelo creíble y razonado que mejore la circulación de los madrileños”, afirma Manglano.
 
El PSOE, por su parte, ha tildado como “medida recaudatoria” la propuesta del Ayuntamiento de Madrid. El portavoz de Medio Ambiente y Movilidad del grupo socialista, Chema Dávila, considera que la medida es “recaudatoria” porque no cree que ampliar el horario del SER hasta las doce de la noche los días laborables y fines de semana redunde en una mejora de la movilidad y la calidad del aire. Dávila ha reiterado que su grupo está «en contra» de la ampliación del SER fuera de los límites de la M-30, pero que defiende la aplicación de tarifas en función del nivel de contaminación que emita cada vehículo.

Más información