Errejón pide más flexibilidad a Podemos para negociar con el PSOE

Investidura

Errejón pide más flexibilidad a Podemos para negociar con el PSOE

Iñigo Errejón, portavoz de Podemos

El portavoz de Podemos sigue apostando por una “mayoría alternativa” al PP. Iñigo Errejón asume que es el momento de que Mariano Rajoy intente construir una mayoría para la investidura. Sin embargo, el portavoz de Podemos en el Congreso considera que si Rajoy fracasa en las negociaciones el PSOE debería liderar una mayoría alternativa que evite un gobierno del PP, así como unas terceras elecciones. Para formar esa mayoría alternativa admite que Podemos debería ser “más flexible” de lo que fue con los socialistas cuando Pedro Sánchez buscó apoyo en la formación morada hace apenas unos meses.
 
Errejón ha incidido en una entrevista en Al Rojo Vivo que “los números dan” y que no sólo es cuestión de matemática, sino de “voluntad política”. El portavoz de Podemos critica que el PSOE no se decida y que plantee tres opciones que son incompatibles a la vez: “No a Rajoy, no a la alternativa y no a las nuevas elecciones”. Aun así, admite que la sensación que ha recibido de los políticos del PSOE con los que mantiene relación es que el ‘no’ a Rajoy es firme. Eso sí, a pesar de “las viejas glorias del partido que dicen lo contrario”.
 
Errejón define la mayoría alternativa que dibuja en su mente, con el PSOE, Podemos y el apoyo puntual de las formaciones vascas y catalanas. Asume que no es su opción favorita, pero que cuando no se tiene una mayoría absoluta “hay que entenderse con partidos con los que puedes encontrar puntos en común”.
 
Ante la posibilidad de unas terceras elecciones asegura que no sería bueno porque “crearía un estado de hastío y despolitizaría a gente que se había acercado con interés a la política”. No obstante, no vislumbra un posible acuerdo con Ciudadanos en caso de que Rajoy fracase. Según Errejón, Ciudadanos con sus últimos movimientos está anticipando un apoyo al PP.
 
Sobre la controversia de Pablo Echenique, considera que el secretario de Organización de Podemos ya ha dado explicaciones y que quien crea que Echenique ha cometido ilegalidades “ya sabe donde acudir”.

Más información