Convergència, sí; En Marea y A la Valenciana, no: PSOE y PP acuerdan la formación de los grupos en el Congreso

Congreso

Convergència, sí; En Marea y A la Valenciana, no: PSOE y PP acuerdan la formación de los grupos en el Congreso

Congreso de los Diputados

Los populares y socialistas facilitarán que Convergència (CDC) tenga grupo propio pese a no cumplir los requisitos del Reglamento. Después de la conformación de la Mesa del Congreso, los trámites parlamentarios de la nueva legislatura se sitúan en la formación de los grupos parlamentarios. La cuestión se sitúa sobre si Convergència (CDC) tiene derecho a tener grupo propio pese a no cumplir los requisitos que fija el Reglamento. Algo que finalmente, según asegura Europa Press, sí sucederá gracias al Partido Popular y al PSOE.
 
No será hasta mañana cuando se decida los grupos parlamentarios donde, como avanza la agencia, En Marea y A la Valenciana no correrán la misma suerte que CDC. Ambas organizaciones se han inscrito en el Registro del Congreso para poder organizarse de manera autónoma de Unidos Podemos, no obstante, PP, PSOE y Ciudadanos, como hicieron en la anterior legislatura, se opondrán a que tengan voces diferenciadas en la Cámara Baja. 
 
A pesar de que CDC no cumple los requisitos del Reglamento donde sólo podría conformar grupo aquellos que hayan sumado al menos 15 diputados en las elecciones o aquellos que hayan logrado al menos cinco diputados y, además, reúnan el 5% de los votos a nivel nacional o bien un 15% en aquellas circunscripciones en las que se presentaron, la excepcionalidad llegará con los independentistas catalanes.
 
Otras formaciones como ERC (con 9 diputados y el 18,17% de los votos en Cataluña), y el PNV, con cinco diputados y casi el 25% de los votos de Euskadi también contarán con grupo propio. En lo que se escudará, como informa Europa Press, PSOE y PP para aceptar a CDC es realizar una media de los resultados de los catalanes en las cuatro provincias de Cataluña, lo que les da el 15%.
 
Un conflicto en el que las confluencias gallegas y valencianas de Podemos quedarán perjudicadas y por el que tendrán dos días para recurrir y decidir si se integran en Unidos Podemos o pasan al Grupo Mixto.

Más información