Los más de 10.000 profesores interinos en Madrid se van al paro durante el verano

Madrid

Los más de 10.000 profesores interinos en Madrid se van al paro durante el verano

Profesor dando clase

CCOO recuerda que los eventuales madrileños siguen sin cobrar los meses de julio y agosto ni aunque se haya trabajado durante todo el curso escolar. “Cada 30 de junio, el personal interino es despedido por la Comunidad de Madrid y pasa a  engrosar las listas del paro hasta el mes de septiembre, cuando puede volver a acceder a alguna vacante o sustitución durante el curso”, recuerda el sindicato Comisiones Obreras sobre los trabajadores eventuales en la educación madrileña. La región es una de las tres Comunidades Autónomas del país que no contempla el pago del salario en verano a los interinos, sea cual sea el periodo por el que han trabajado durante el curso escolar. Será a partir de 2017 cuando comiencen a percibir el suelo de julio y agosto aquellos interinos que superen los nueve meses trabajados por año, de los diez que conforman el curso.

CCOO cifra en algo más de 10.000 los interinos e interinas que están en esta situación y que tienen que gestionar la prestación por desempleo en el mes de julio para evitar quedarse sin ingresos durante los meses de verano.

“El escenario de recortes al que está sometida la educación madrileña ha hecho que muchas personas hayan consumido la prestación por desempleo durante los últimos veranos y estén ahora mismo sin ingresos”, recuerda CCOO. Además, el sindicato denuncia que durante estos meses tampoco acumulan puntos por experiencia, algo imprescindible para futuras convocatorias de oposiciones.

CCOO cifra en 14.000 los puestos docentes necesarios en la educación madrileña para las distintas etapas educativas. Esta oferta de empleo público cubriría las jubilaciones que se van a producir en los próximos 4 años y recuperaría los empleos amortizados durante los años de recorte, según los cálculos de la plataforma sindical.

Muchos profesores en situación de interinidad en la región han comenzado a llevar a los tribunales al Ejecutivo madrileño, liderado ahora por Cristina Cifuentes. Reclaman por la vía contenciosa-administrativa tanto el cobro de los meses de verano como la acumulación de su antigüedad.

«Este verano seguiremos siendo una de las tres comunidades donde no se pagan estos meses, con Murcia y Castilla-La Mancha, pero a largo plazo supone un avance respecto al resto de comunidades autónomas», explicaba recientemente Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, al anunciar el acuerdo con Cifuentes para los próximos cursos. 

La baja convocatoria de plazas para profesorado durante los años de crisis ha elevado el número de interinos de manera exponencial. Según un reciente informe también a manos de CCOO, la Comunidad de Madrid recortó el gasto educativo en 447,6 millones entre 2009 y 2013. Subraya además que hubo un crecimiento de 70 millones de euros para conciertos educativos cuando el recorte para los centros públicos fue de 517 millones.

Más información