Solo los profesores interinos que trabajen nueve meses por curso cobrarán el próximo verano en Madrid

Educación

Solo los profesores interinos que trabajen nueve meses por curso cobrarán el próximo verano en Madrid

Profesor dando clase

Este curso la región es una de las tres que aún no paga el salario estival. El próximo verano lo cobrarán unos 6.000 interinos contratados durante todo el grueso del curso. La Consejería de Educación y los sindicatos de la Mesa sectorial -CCOO, ANPE, CSIF y UGT- acordaron hace unos días que la Comunidad de Madrid empezará a pagar el próximo curso 2016-2017 las vacaciones a los profesores interinos de la región que hayan trabajado más de nueve meses en un curso. Hasta el momento, estos profesores no perciben salario por los meses de verano y su contrato acaba cuando finaliza el curso escolar. Hoy el sindicato CCOO informa de que sus afiliados han apoyado esta oferta del Ejecutivo de Cristina Cifuentes por el 72,7% de los votos a favor y el 24,7% en contra, en una consulta celebrada este fin de semana. También hoy lunes se firma el acuerdo en la Mesa Sectorial.

La negociación logra que al año siguiente, en 2018, comiencen a cobrar las vacaciones los docentes que hayan trabajado más de siete meses en un curso. Ya en 2019, quienes impartan clases más de cinco meses y medio en un curso cobrarán las vacaciones de verano.

Madrid es una de las tres regiones a nivel español donde aún no se pagan los meses de verano a este colectivo, además de Murcia y Castilla- La Mancha. «Este verano seguiremos siendo una de las tres comunidades donde no se pagan estos meses, con Murcia y Castilla-La Mancha, pero a largo plazo supone un avance respecto al resto de comunidades autónomas», explica Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid.

No obstante, el sindicato mayoritario del sector se defiende: “En primer lugar, hay que tener en cuenta que la negociación se realizaba en un contexto muy difícil. La Consejería partía de unas posiciones iniciales muy inferiores al resultado final y manifestaba un margen presupuestario muy corto por parte de la Comunidad de Madrid”, defiende el sindicato. Recuerda el hecho de que todo el profesorado interino que trabaje 9 meses tenga derecho al verano en 2017 sea cual sea su modalidad contractual (hayan ocupado o no una vacante) supondrá que más de 6.000 profesores se beneficiarán. “Aumentará la masa salarial en más de 25 millones de euros”, sostiene CCOO.

La plataforma sindical considera que esta situación podría ser mejorable “aunque, sin duda, es una consecución muy valiosa y una mejora sustancial que hay que asegurar y ratificar. Es necesario que con este acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación se fuerce que la Comunidad de Madrid tenga que incluir en sus presupuestos esta cuestión, tal y como se ha comprometido”, pide a la Consejería que dirige el popular Rafael Van Grieken.

CCOO también pide seguir negociando el pago de oficio de los sexenios al personal interino “ya que actualmente se están ganando casos en los tribunales”. El sindicato considera que debe firmar este acuerdo “para salvaguardar y afianzar la recuperación, por fin, de este derecho”.

La baja convocatoria de plazas para profesorado durante los años de crisis ha elevado el número de interinos de manera exponencial. Según un reciente informe también a manos de CCOO, la Comunidad de Madrid recortó el gasto educativo en 447,6 millones entre 2009 y 2013. Subraya además que hubo un crecimiento de 70 millones de euros para conciertos educativos cuando el recorte para los centros públicos fue de 517 millones.

Más información