Ana Pastor, presidenta del Congreso por los votos del PP y Ciudadanos y la abstención de los nacionalistas

XII Legislatura

Ana Pastor, presidenta del Congreso por los votos del PP y Ciudadanos y la abstención de los nacionalistas

    Ana Pastor durante la votación en el Congreso

    La candidata del PP ha obtenido 169 votos en la segunda votación frente a los 155 de Patxi López. Ana Pastor es la nueva presidenta del Congreso gracias a los 169 votos del PP y Ciudadanos y a la abstención de los nacionalistas. La diputada del PP se ha impuesto al socialista Patxi López, que ha obtenido 155 apoyos. De esta manera, Pastor sucede al propio López al frente de la Mesa de la Cámara tras el acuerdo suscrito ayer por los populares con Ciudadanos.

    El apoyo de Ciudadanos al PP ha otorgado a la hasta ahora ministra de Fomento en funciones la Presidencia del Congreso, que ha superado en votos a Patxi López a pesar de que Podemos ha cerrado filas en torno al PSOE y la candidatura del socialista vasco. PNV, ERC, CC y CDC también han puesto su granito de arena con su abstención.

    Pastor y López se han disputado este cargo en una segunda votación después de que ambos fueran los que más apoyos han obtenido en la primera, de la que se han caído los candidatos de Unidos Podemos, Xavier Domènech, con 71 votos, y del Partido Demócrata Catalán, Francesc Homs, con 8.

    La propia Pastor ha agradecido a Ciudadanos los votos con los que ha salido elegida presidenta de la Cámara, así como “las abstenciones que han permitido mi toma de posesión” y ha prometido que será “la presidenta de todos, también de los que no me han votado”.

    Desde el PSOE se ha pedido a Rajoy que continúe apoyándose en nacionalistas e independentistas a partir de ahora. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha instado al presidente del Gobierno en funciones a “consolidar” para su investidura el apoyo que ha tenido este martes de partidos nacionalistas e independentistas en la Mesa del Congreso.

    El socialista ha destacado que al pacto suscrito entre el PP y Ciudadanos para la Mesa de la Cámara, que sumaba 169 diputados, hay que añadir los parlamentarios de partidos nacionalistas o independentistas que han votado a favor de las candidaturas a las vicepresidencias de la Mesa presentadas por los populares y la formación naranja.

    “No queda más remedio que sean de fuerzas nacionalistas o independentistas, me refiero al PNV, a Convergència y a ERC”, ha afirmado Hernando, que ha recordado que los votos “no vienen de París”. Por ello, ha defendido la necesidad de que Rajoy diga “a cambio de qué” les han votado esos diez diputados, ya que no ha sido “gratis”. “Es evidente que hoy se ha abierto una senda que suma al menos 179 votos”, ha destacado el portavoz del PSOE.

    Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado directamente al portavoz de Convergència, Frances Homs, de haber apoyado al Partido Popular, la formación “que le quiere encarcelar” en Cataluña por su participación en la consulta del 9N de 2014.

    “Me ha sorprendido la actuación de CDC. Parece que han respaldado con cuatro votos a los candidatos a las Vicepresidencias de Ciudadanos y el PP. Daría la impresión de que el PNV ha hecho lo mismo”, ha afirmado en una rueda de prensa tras la sesión constitutiva de las Cortes, según Europa Press.

    Ante esto, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a Pablo Iglesias y a Antonio Hernando que «no se dejen llevar por falsas impresiones» después que el secretario general de la formación morada haya atribuido el hecho a Convergencia y al PNV.

    Más información