Cifuentes privatiza la atención psiquiátrica y de salud mental del Hospital del Tajo

Sanidad

Cifuentes privatiza la atención psiquiátrica y de salud mental del Hospital del Tajo

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Consejería de Sanidad saca a concurso (medio millón de euros) la gestión de la atención psiquiátrica y salud mental ambulatoria y de urgencias del Hospital Universitario del Tajo Las privatizaciones de servicios sanitarios no se detienen en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad ha sacado a concurso la gestión de la atención psiquiátrica y salud mental ambulatoria y de urgencias del Hospital Universitario del Tajo. Una oferta en el que el presupuesto base de licitación es de medio millón de euros (536.000 euros, IVA exento) y en el que la duración del contrato es de un año.
 
No es la primera vez que el Partido Popular deja en manos privadas la gestión de la salud mental, sobre todo para la atención ambulatoria, la cual se ocupa de los diagnósticos y terapias sin que el paciente necesite hospitalización. Como denunció la Marea Blanca, en apenas cuatro años (2010-2014), la Comunidad de Madrid, en manos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, disparó las privatizaciones: la atención ambulatoria de Arganzuela, Moncloa, Torrejón, Navalcarnero y parte de Móstoles, Valdemoro, Collado-Villalba y Aranjuez cayó en manos privadas.
 
Un listado de siete centros que suman un nuevo hospital con el concurso abierto del Hospital Universitario del Tajo. Algo que no sorprende al ver que la partida presupuestaria de este 2016 aumentó disparó el gasto en externalizaciones hasta los 962,21 millones de euros, un 18,76% más que hace dos años cuando las privatizaciones sanitarias cogieron un ritmo frenético.
 
No obstante, hay ciertas diferenciaciones entre las últimas privatizaciones y esta del Hospital del Tajo. Tal y como ha denunciado UGT, esta licitación es “aún más sangrante” al ver que “se realiza después de haber extinguido como empresa al Hospital del Tajo, integrándolo en el sistema tradicional de gestión directa en el SERMAS”.  Movimiento que el sindicato ha calificado de “intolerable”.
 
Las compañías privadas tendrán hasta el 26 de agosto para presentar las ofertas para el único lote que se ofrece de este hospital, la ya citada atención psiquiátrica y salud mental ambulatoria y de urgencia. El criterio de adjudicación por el que se regirá  la Comunidad de Madrid para aceptar las ofertas será el económico.
 
Una nueva privatización que UGT “solo puede calificar como un engaño manifiesto al conjunto de ciudadanos y trabajadores de la Comunidad de Madrid” al entender que si el hospital del Tajo está integrado en el SERMAS “es inconcebible que se publique esta privatización de esta prestación sanitaria”.
 
Por ello, UGT ha exigido “la retirada inmediata del concurso de licitación y la contratación directa de los profesionales sanitarios y de gestión y servicios necesarios en el Hospital del Tajo para la asistencia integral a la salud de la población de influencia”.

Más información