Bruselas estrecha el cerco sobre la líder del PP valenciano por los impagos de ayudas a la vivienda

Vivienda

Bruselas estrecha el cerco sobre la líder del PP valenciano por los impagos de ayudas a la vivienda

Parlamento Europeo

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo reclama “información adicional” por los impagos en ayudas a la vivienda de protección oficial de cuando Isabel Bonig era consellera. El Parlamento Europeo mira a la Comunidad Valenciana. La Comisión de Peticiones ha enviado este lunes una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, solicitando “información adicional” sobre un conflicto que protagoniza la nueva líder del PP valenciano, Isabel Bonig: los impagos en ayudas a la vivienda de protección oficial que se produjeron durante su gestión como consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Tal y como recuerda la Associació Impagats Habitage, la “injusticia” se inició hace cuatro años cuando la región gobernada por el PP estuvo sin pagar las ayudas a la compra de vivienda nueva y usada, alquiler o rehabilitación a más de 60.000 familias, encontrándose estas en una situación socioeconómica muy difícil. De hecho, la plataforma ha llegado a cifrar la deuda en los 338 millones de euros.

Este nuevo paso que da Europa llega después de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo pidiera explicaciones a España por estos impagos después de que la asociación denunciase su situación en Bruselas. No obstante, la propia Bonig ha asegurado estar “absolutamente tranquila” ante la carta enviada por la presidenta de este órgano europeo, Cecilia Wikström.

De esta manera, Bruselas intenta esclarecer un conflicto en el que la llegada del PSOE a la Generalitat ha vertido nuevos datos sobre la gestión de la popular, cuando la actual consellera M. José Salvador, Conselleria informó a la Associació Impagats Habitatge que se habían encontrado hasta 1.100 expedientes de solicitudes de ayudas a la vivienda sin tramitar. Algo que sucedió por orden de Bonig en el momento envió a las direcciones territoriales una circular interna indicando que se denegaran. Acusación que la presidenta del PPCV matiza.

Bonig ha aseverado este mismo lunes, como ha recogido el medio Valencia Plaza, que muchos de esos 1.100 expedientes estaban “caducados” y que en otros habrá que ver si cumplen los requisitos para percibir las ayudas. De hecho, la popular se ha escudado en que en esa instrucción siguió las recomendaciones de la Intervención de “parar la concesión de ayudas hasta que no estuviese claro el procedimiento jurídico y no se tuviese la consignación presupuestaria”.

En total, los impagos han golpeado a más de 60.000 familias a las que se les impidió prorrogar las ayudas de subsidiación de sus préstamos protegidos, “derecho reconocido con anterioridad en los Planes de Vivienda bajo los cuales habían adquirido su vivienda, aunque esto no ha impedido que las familias dejemos de cumplir con nuestras obligaciones para con las entidades bancarias bajo las condiciones que firmamos en su día”, como recuerdan desde la Associació Impagats Habitage .

PSOE y Compromís cargan contra Bonig

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento valenciano, Manolo Mata, ha recordado que “una vez más ha quedado confirmado que la gestión de Isabel Bonig, como extitular de la Conselleria de Infraestructuras, la incapacita para ejercer cualquier oposición, para ser alternativa de gobierno e incluso para seguir valorando la gestión del actual Gobierno”. Incluso el socialista ha lamentado que “la persona que supuestamente debería de encarnar un PP renovado haya formado también parte de todos esos hechos que han minado la reputación de la Comunitat y han contribuido a dudar de las instituciones valencianas ante la UE”.

En este sentido, Mata ha denunciado que el PP “no sólo gestionó de manera irregular las ayudas a la vivienda, impidiendo que accedieran a estas ayudas muchas de las familias que tenían derecho; sino que además dejó sin abonar las mismas por un importe que supera los tres cientos millones de euros, un nuevo pufo al que ahora tendrá que dar solución la consellera María José Salvador”.

Desde Compromís, el diputado Fran Ferri ha insistido en el camino que está determinando Europa: arrojar toda la luz posible a este asunto. Para ello, la formación valenciana ha anunciado que el próximo miércoles preguntarán al Consejo por la situación actual de esos 40 millones que el anterior gobierno valenciano del PP dejó pendientes de pago, “ya que la señora Bonig opta por el silencio, y huye de aclarar aspectos oscuros de una mala gestión que golpeó a muchísimas familias”.

Más información