Felipe González pide al PSOE que no obstaculice un Gobierno de Rajoy en minoría

Investidura

Felipe González pide al PSOE que no obstaculice un Gobierno de Rajoy en minoría

    Felipe González, expresidente del Gobierno

    El expresiente del Gobierno defiende que el PSOE acepte “el diálogo” que le ofrece el líder del PP. Eso sí, “dejando claro” que rechaza una gran coalición. El expresidente del Gobierno Felipe González se ha ‘mojado’ en el debate sobre qué tiene que hacer el PSOE ante la posible investidura de Mariano Rajoy. A la espera de que este sábado tenga lugar el Comité Federal del partido, el veterano socialista firma una tribuna en El País en el que pide a Pedro Sánchez y a Ferraz que no obstaculice un Gobierno en minoría del PP.

    “El Partido Socialista tiene que aceptar el diálogo que le ofrece el candidato del PP”, afirma Felipe González que quiere que el PSOE deje “claro que no tiene intención de formar parte de una coalición” con los populares, tal y como ha propuesto Mariano Rajoy. “Como ya dije hace unos meses, reitero mi opinión negativa a lo que llaman gran coalición al mismo tiempo que afirmo la responsabilidad de las fuerzas políticas: si no pueden formar Gobierno, tampoco pueden obstaculizar que este Gobierno se forme”, recuerda el que fuera jefe del Ejecutivo en un texto titulado ‘¿Investidura cuanto antes?’.

    Según González, el resultado de las pasadas elecciones generales sitúa al Partido Socialista “ante esa responsabilidad” y “excluyendo la coalición y el apoyo al Partido Popular en la investidura, en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un Gobierno minoritario”. Tras insistir en que Sánchez “ni puede ni debe entrar en coalición con el PP”, el veterano socialista señala que el partido “debe ocupar su sitio en una oposición responsable”.

    Previamente, el que fuera jefe del Ejecutivo rechaza la celebración de unas terceras elecciones y señala que lo “esperable” sería llegar a la investidura de un nuevo presidente de Gobierno y “sería deseable que de esta investidura saliera un Gobierno capaz de tomar decisiones inaplazables como unos Presupuestos condicionados por los compromisos con Bruselas”. En su opinión, Rajoy “tiene la obligación ineludible de ponerse a trabajar en serio”. “O sea, tiene que salir definitiva e irreversiblemente del ‘modo reposo’ porque la táctica de esperar y ver, posterior al 20 de diciembre, se agotó y los resultados no deben confundirlo”, sostiene González en este artículo en el diario de Prisa.

    “Es él”, según el expresidente, “el que tiene que proponer a las fuerzas políticas las bases fundamentales de su programa de gobierno. Es él el que tiene que intentar un acuerdo con los más próximos o menos incompatibles, incluyendo las cesiones que todo pacto comporta”. Incluso, propone los temas que deberían ser “puestos sobre la mesa” por el líder del PP. Asuntos como la “cuestión territorial; la dignificación del trabajo; el sistema de pensiones; el modelo educativo; la regeneración democrática; la política europea, incluidas las respuestas al Brexit, a los errores del austericidio o los refugiados”.

    En caso de que las negociaciones dieran su fruto, Felipe González vaticina una investidura apoyada por 169 diputados o 170, “si se tratará de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria en cualquiera de las formulaciones posibles”.

    Más información