PNV y ERC ratifican su ‘no’ a la investidura Rajoy

Investidura

PNV y ERC ratifican su ‘no’ a la investidura Rajoy

    Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso,

    Aitor Esteban confirma que el PNV votará en contra de Mariano Rajoy. “Vivimos en mundos políticos paralelos y las paralelas están empeñadas a no encontrarse”, afirma Joan Tardá. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha reunido esta mañana con PNV y ERC en su ronda de contactos de cara a una posible investidura. Unos encuentros que se han saldado con la negativa de ambos partidos a facilitar que el líder del PP siga en La Moncloa. “Estamos en el ‘no’”, ha anunciado Aitor Esteban. Desde Esquerra Joan Tardá ha destacado que “vivimos en mundos políticos paralelos y las paralelas están empeñadas a no encontrarse”.

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido el primero en reunirse este miércoles con el presidente del Gobierno en funciones y en comparecer en el Congreso. Un encuentro tras el que el dirigente ‘jeltzale’ ha afirmado que los nacionalistas votarán en contra de investir al dirigente popular. “Estamos muy alejados de las posturas del PP”.

    “No queremos una partida presupuestaria aquí y una competencia allá”, ha explicado Aitor Esteban, que ha reprochado a Rajoy el “rodillo” del Gobierno en la Cámara baja con sus decretos leyes en asuntos cuya competencia era de la comunidad autónoma. A esto hay que sumar, según el portavoz del PNV, una legislatura “récord” en lo relativo a recursos presentados por el Ejecutivo popular.

    Por ello, Esteban ha pedido a Rajoy “un cambio de actitud a la hora de relacionarse con el PNV y a la hora de relacionarse con la comunidad vasca” en el que prime el diálogo y no “hacer vencer una posición a través de recursos ante los tribunales”.

    A la espera de que llegue ese momento, el portavoz de los nacionalistas vascos ha anunciado que el PNV votará en contra de la investidura del líder del PP. “Estamos en el ‘no’”, ha desvelado el portavoz parlamentario, que ha afeado también los planes de Rajoy de sacar adelante una la posible modificación o reforma constitucional únicamente con un un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos. Algo ante lo que Esteban ha respondido que “una modificación constitucional no tiene sentido sin los nacionalistas vascos o catalanes”.

    Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha trasladado al presidente del Gobierno que sólo apoyará la investidura de un Ejecutivo de izquierdas progresista que permita un referéndum en Cataluña a la escocesa en el plazo de un año y con una pregunta ‘binaria’. Es decir, ‘independencia sí, independencia no’. Y es que, en su opinión, “vivimos en mundos políticos paralelos y las paralelas están empeñadas a no encontrarse”.

    “Es evidente que ese Gobierno no va a existir y menos si quien lo dirige es el representante del partido conservador español”, ha manifestado Tardá en una rueda de prensa también en la Cámara baja tras una cita que ha calificado de “cordial”, aunque “tensa” en cuanto a los contenidos intelectuales y políticos. Ante esto, el diputado de ERC ha confirmado que su partido no dará su apoyo a los populares para investir a Rajoy.

    El PSOE, clave

    El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, se ha mostrado “sorprendido” por la actitud del PSOE desde que se conocieron los resultados de las elecciones generales y han comenzado los contactos para una investidura. “No entiendo que esté instalado en el bloqueo”, ha reconocido el dirigente vasco, que ha reiterado que el Partido Socialista juega un papel de vital importancia en este escenario para evitar unas nuevas elecciones, las terceras. Según Esteban, “quien quiere ir a la oposición no puede ir a la vez al bloqueo” y ha criticado “la postura interesada” de los de Pedro Sánchez.

    “El PSOE debería mirarse en el espejo”, ha insistido el dirigente jeltzale.

    Más información