Podemos y confluencias coinciden: “la campaña del miedo”, la gran culpable de sus resultados

Podemos

Podemos y confluencias coinciden: “la campaña del miedo”, la gran culpable de sus resultados

    Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

    De la reunión de Podemos con En Comú Podem, IU, Compromís, En Marea, Més y Equo se ha extraído que “ni la confluencia ni la campaña han sido decisivos” y que “la campaña del miedo ha movilizado y concentrado el voto conservador”. El tiempo de reflexión se ha instalado en Podemos. Los resultados del 26-J han abierto un espacio de debate en la fuerza emergente. En esta semana han sido varias las voces de pesos pesados de la formación que han dado su opinión sobre las causas del millón de votos perdidos en la nueva convocatoria. Un análisis que han compartido todos los partidos que han formado la confluencia.

    El Consejo de Coordinación de Podemos y representantes de la dirección de Izquierda Unida, En Comú Podem, Compromís, En Marea, Més y Equo han celebrado este viernes, tan sólo cinco días después de los comicios, una reunión para evaluar los motivos del ‘pinchazo’ en las urnas. La coincidencia entre las partes se ha encontrado en que “la campaña del miedo ha movilizado y concentrado el voto conservador” perjudicando a Unidos Podemos.

    No obstante, de la reunión se han extraído conclusiones como que “ni la confluencia ni la campaña han sido decisivos” y que el millón de votos perdidos “no se han ido a otras opciones, sino a la abstención”. Una tendencia que se ha apreciado en gran parte de España, donde el patrón siempre ha sido el mismo: el PP ‘roba’ votantes a Ciudadanos; el PSOE se mantiene; y Unidos Podemos no suma por culpa de la abstención.

    En la reunión a la que ha acudido el propio Pablo Iglesias, también se ha llegado al punto de que “amplios sectores de la ciudadanía miran con simpatía a la candidatura del cambios aunque finalmente no optaran por votarla” lo que ha provocado que “las elecciones se hayan saldado con resultados similares”.

    Más información