‘Vistalegre 2’, el plan de Podemos para sofocar la bronca interna

División en Podemos

‘Vistalegre 2’, el plan de Podemos para sofocar la bronca interna

Palacio de Vistalegre

La cúpula de la formación morada trata de aplacar la división provocada por los resultados de las generales con la celebración de una Asamblea Ciudadana en otoño. Las elecciones generales celebradas el domingo y, en concreto, los resultados de estos comicios, han desatado un tsunami en las filas de Podemos. El batacazo electoral ha provocado que muchos cuestionen la alianza con IU o la propia estrategia de campaña. Unas críticas que provocado que Pablo Iglesias haya tenido que salir a escena a pedir “prudencia, mesura, templanza”. Ante esto, la dirección estaría estudiando la celebración de lo que se ha llamado ‘Vistalegre 2’.

Es decir, una nueva Asamblea Ciudadana o congreso en el que, según fuentes de Podemos, aplacar la bronca interna para unir fuerzas y reconducir el proyecto y el liderazgo de la formación morada. La fecha que la cúpula tiene sobre la mesa para este cónclave sería otoño, dos años después de la asamblea del Palacio de Vistalegre.

“Más tarde o más temprano organizaremos otra Asamblea Ciudadana en que la que habrá que discutir de todas las cosas”, afirmó ayer Iglesias en una entrevista en Al Rojo Vivo en la que señaló que “no va con nosotros esconder la cabeza como el avestruz”

Con la celebración de este congreso la dirección de la formación morada trataría de recuperar las riendas y acabar con las muestras de división que se han sucedido en los últimos días desde que se conocieron los resultados de los comicios generales. Dirigentes como Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón han alzado la voz para criticar el discurso o poner en duda la continuidad de la alianza con IU.

Esta misma mañana, Errejón ha chocado con Iglesias a cuenta de la confluencia con Izquierda Unida y ha asegurado que este acuerdo “no parece haber funcionado” y habría que “evaluar” si romper o no con los de Alberto Garzón de cara a futuras elecciones.

Antes de ‘Vistalegre 2’, como han bautizado a esta asamblea en algunos sectores de Podemos, la formación morada celebrará el 9 de julio un Consejo Ciudadano Estatal con los mencionados resultados electorales como principal protagonista.

Más información