El PP, el único ganador de unas elecciones que no resuelven la incertidumbre

Elecciones generales

El PP, el único ganador de unas elecciones que no resuelven la incertidumbre

    Urna electoral

    El PP sube 14 escaños respecto a las elecciones de diciembre con el 94% del escrutinio; PSOE cae en cinco diputados y evita el ‘sorpasso’ de Unidos Podemos. Con más de nueve de cada diez votos escrutados, la victoria del PP se confirmaría en un Parlamento en que las opciones para la gobernabilidad siguen siendo muy complicadas pero en el que Mariano Rajoy lidera la única lista ganadora respecto al 20D. Los resultados dejan el mismo número de escaños para todos los partidos salvo para cuatro: de ellos, los populares son los únicos que suben, con lo que se quedan con todos los escaños perdidos por Ciudadanos, PSOE y PNV. Con más del 90%% del recuento total de votos, el partido de Mariano Rajoy obtendría 136 escaños, trece más que en 2015.

    Aunque con mucha más fragmentación que en las pasadas legislaturas, la ola azul conservadora vuelve a teñir provincias y regiones como fuerza más votada: por el momento el PP es ganador en todas las Comunidades Autónomas salvo Cataluña y País Vasco. Por provincias, y apartando a las dos regiones citadas, es el partido más apoyado en todas las circunscripciones salvo tres andaluzas: Huelva, Sevilla y Jaén

    La candidatura del socialista Pedro Sánchez cae y aunque evita el temido ‘sorpasso’ pierde cinco diputados que se van al ala derecha del Congreso y engrosan las listas de los de Rajoy. No obstante, las bajas expectativas y el miedo al adelantamiento desde la confluencia de Podemos con IU convertirán al peor resultado del PSOE en toda su historia una cifra que, es de esperar, será celebrada en Ferraz.

    Unidos Podemos, la candidatura que suma a Podemos, IU, Equo y las confluencias que acompañaron en diciembre a las listas de Pablo Iglesias se quedaría los mismos escaños que en diciembre, 71 diputados. Esa sería la suma de Podemos y sus confluencias más los dos escaños obtenidos por Alberto Garzón el pasado diciembre, y esos son los asientos que los electores han otorgado según el escrutinio actual.

    «No son un buen resultado», ha afirmado Íñigo Errejón en la segunda comparecencia de Unidos Podemos en la noche electoral, por el momento la única fuerza mayoritaria que ha valorado el avance del escrutinio. «No son los resultados que esperábamos», ha lamentado, llamando a la cautela hasta el final del recuento.

    «En todo caso, nosotros nos vamos a mantener, daremos la cara ante nuestro pueblo y seguiremos con la mano tendida y toda la disposición para que pueda generarse un Gobierno de progreso que pueda revertir las políticas injustas de Rajoy», ha defendido. «No lo podremos hacer con la fuerza ni la velocidad que querríamos», ha valorado, insistiendo en que la llegada de Podemos es un cambio inexorable en la realidad polítcia española «sea más pronto o sea más tarde».

    Por último, Ciudadanos queda en cuarta posición con 32 escaños y una caída de once asientos en la Cámara Baja respecto a las generales de 2015. ERC obrendría 9 escaños y Convergència 8, ambos en el mismo punto que el 20D. PNV se queda con 5 escaños, el tercer partido que modifica su resultado además de PSOE y Ciudadanos; EH Bildu con dos y Coalición Canaria con uno.

    Las elecciones al Congreso y al Senado de este domingo son las decimoterceras que España celebra en esta etapa democrática, en ellas podrán participar las más de 36,5 millones de personas que están inscritas en el censo electoral y de su voto surgirán los nombres de los parlamentarios que ocuparán los 558 escaños que hay en liza entre las dos Cámaras.

    Dos escaños más en Madrid

    El PP alcanza 15 diputados en la circunscripción de la Comunidad de Madrid, por lo que recupera dos escaños en uno de sus feudos más valiosos. El avance de los populares frena a Unidos Podemos, que se se mantiene en ocho diputados, mientras que el PSOE recupera el poplémico escaño número siete, con el nombre de Eduardo Madina. Ciudadanos se limitaría a seis, uno menos que en los pasados comicios generales.

    Más información