Cañete explicará “con tranquilidad” al Parlamento Europeo el escándalo de los papeles de Panamá

Papeles de Panamá

Cañete explicará “con tranquilidad” al Parlamento Europeo el escándalo de los papeles de Panamá

Miguel Arias Cañete, comisario de Energía y Cambio Climático de la UE

El exministro de Agricultura asegura que nunca tuvo conocimiento de irregularidades en Acuamed ni administrativas ni penales. El comisario de Energía y Cambio Climático de la UE, Miguel Arias Cañete, ha defendido hoy que nunca tuvo conocimiento de “alguna irregularidad administrativa o penal” en el caso Acuamed, porque, de haberlo tenido, habría actuado “para corregirla”. “Nadie me trasladó que hubiera infracciones”, ha señalado.

El que fuera ministro de Agricultura, que ha manifestado su “máximo respeto” a las investigaciones judiciales que realiza el juez Eloy Velasco, ha defendido que cuando tenía que tomar decisiones, lo que hacía era “pedir un informe a los servicios jurídicos del Estado” a tal respecto. Cañete se ha explicado así después de que algunos de los interrogados por el magistrado le hayan apuntado a él como responsable directo del nombramiento del exdirector general de Acuamed, Arcadio Mateo, el cabecilla de la supuesta trama que cobraba comisiones a cambio de beneficiar a empresas constructoras.

Durante su intervención en un Curso de Verano de la UIMP de Santander organizado por la APIE y patrocinado por BBVA, Cañete ha sido interrogado también por la aparición de su mujer en los denominados Papeles de Panamá, tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal cuando el hoy comisario era todavía ministro. Sobre este asunto, ha señalado que está desarrollando su trabajo como comisario de Energía “con absoluta normalidad” y ha recordado que se casó en 1978 con separación de bienes, por lo que no tomó parte en los negocios de su mujer.

No obstante, Cañete se verá obligado a dar explicaciones ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo. “Donde me llamen iré, con total transparencia y voluntad de colaboración”, ha defendido tras apuntar que él mismo fue europarlamentario durante 13 años y siempre ha comparecido “cuando me lo han requerido”.

El comisario de Energía no ha querido adelantar qué explicaciones dará al Parlamento, ya que “cuando uno comparece, responde a todas las inquietudes que tengan los parlamentarios”, pero sí ha señalado que lo hará “con tranquilidad”.

Otro asunto que ha tratado Cañete ha sido la posible multa que las autoridades europeas podrían poner a España por incumplir el objetivo de déficit en unos 8.000 millones de euros. “No hago apuestas” sobre si habrá finalmente sanción o no, ha dicho después de que ayer el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, reiterase su certeza de que España no será multada.

Más información