Manifestación para exigir a Carmena que cumpla su promesa de remunicipalizar los servicios públicos

Servicios públicos

Manifestación para exigir a Carmena que cumpla su promesa de remunicipalizar los servicios públicos

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

La Plataforma por la Remunicipalización y Gestión Directa de los Servicios Públicos de Madrid recuerda a Ahora Madrid su compromiso electoral. A la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le recordarán hoy con una concentración a las puertas del Ayuntamiento su compromiso electoral de remunicipalizar los servicios públicos de la capital.

La protesta ha sido convocada para esta tarde por la Plataforma por la Remunicipalización y Gestión Directa de los Servicios Públicos de Madrid, y la manifestación saldrá a las 19:00 de la Plaza de la Villa y finalizará ante la sede consistorial.

Con el lema “gestión directa de los servicios públicos sin pérdida de empleo”, la marcha persigue, entre otras cosas, recordar al “equipo de Gobierno de Ahora Madrid el compromiso que supone el programa electoral con todos los vecinos y trabajadores, que han permitido establecer una oportunidad única para cambiar las políticas contrarias a los intereses de los madrileños y madrileñas”.

De hecho, la plataforma convocante, en un duro comunicado realizado con objeto de la movilización, critica “que las decisiones de este Ayuntamiento en lo que se refiere a los servicios públicos sigan las mismas políticas neoliberales de privatización, precarización del empleo y reducción del gasto social”.

La plataforma -que cuenta con el apoyo de la Federación regional Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)- anima a los sindicatos, asociaciones vecinales y otros colectivos sociales a sumarse a la marcha para revertir una tendencia que “no solo no ha servido para ahorrar a las arcas municipales sino que ha hecho que servicios que eran gestionados con eficacia ahora resulten caros y poco eficientes”. Con un objetivo: que no vuelvan a tener lugar las “tramas de licitación que han venido practicando las empresas en los últimos años” y la complicidad política y empresarial “que regía el Ayuntamiento de Madrid y que perjudica a los usuarios y trabajadores”.

Esta es la primera vez que la plataforma de se manifiesta contra el Gobierno de Manuela Carmena y explican que lo hacen al considerar que Ahora Madrid no está dando los pasos necesarios para recuperar la gestión directa de los servicios públicos, unas críticas que también realizan desde Ganemos Madrid la plataforma ciudadana que forma parte de Ahora Madrid, que lleva un tiempo presionando para que el Gobierno municipal comience a remunicipalizar dichos servicios empezando por la recogida de basuras.

«Las ventajas de la municipalización»

En la web de la plataforma a favor de la remunicipalización se indica que “cada vez hay más estudios e informes que indican que la gestión pública directa de los servicios es más ventajosa por los siguientes aspectos:

Calidad del servicio: Las empresas contratistas están para ganar el máximo dinero posible; si bajan los costes (reduciendo medios en cantidad o calidad) consiguen aumentar los beneficios que van a los bolsillos de los accionistas. Con la gestión directa desaparece esta tensión, los posibles beneficios se reinvierten en mejorar el servicio o abaratar el precio, y además la institución dispone de los resortes para controlar que el servicio funcione bien, sin tener que andar detrás de la empresa contratista que luego hace caso o no.

Condiciones laborales de los trabajadores. Otra manera de aumentar los beneficios empresariales el abaratar costes laborales, ocasionando un deterioro generalizado de las condiciones laborales de los trabajadores, afectados por despidos, ERTEs, bajada de sueldos, subcontrataciones, pérdida de derechos, etc., lo que sin duda repercute negativamente en las condiciones del servicio que se presta.

Ahorro presupuestario: La eliminación de los contratos supone la desaparición de partidas como el beneficio empresarial o el IVA que engordan innecesariamente la factura del servicio pagado por el Municipio. El Tribunal de Cuentas y otros organismos han realizado informes que avalan estos ahorros de la gestión directa, que en algunos casos ha llegado hasta un 50%.

Participación en la gestión: La gestión directa del servicio no garantiza que se realice de manera participativa; de hecho es una de las asignaturas pendientes de todas las administraciones. Pero mientras la gestión privada niega por principio la participación, la directa al menos sí posibilita que trabajadores y usuarios participen, en los términos que se considere, en la gestión del servicio; y en la medida que esto ocurra, la implicación será mayor, repercutiendo en una mayor eficacia de los recursos e incluso un ahorro de costes.

Más información