El CNI se reúne con la CEOE para ayudar al negocio exterior de las empresas

Empresas

El CNI se reúne con la CEOE para ayudar al negocio exterior de las empresas

Félix Sanz Roldán, secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

La inteligencia española quiere cooperar en la actividad empresarial en el extranjero, donde las 117 grandes de la Bolsa facturaron el 64% de sus ingresos. El secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, se reunió ayer con empresarios españoles en la sede de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) “para conocer de primera mano los retos a los que se enfrentan las empresas españolas en materia de Inteligencia Económica” y facilitar la adopción de medidas preventivas para mejorar su proyección en el exterior frente a la competencia extranjera, según explica la patronal.

El presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, explicó que en una economía globalizada, “cada vez más interconectada gracias a la revolución digital, las empresas deben concienciarse de que la información es uno de los principales vectores de competitividad”. De hecho, “la inversión de nuestras empresas en el exterior superó los 334.000 millones de euros en el año 2013”, indicó. Además, hizo referencia a un reciente informe de los Servicios de Estudios de Bolsas y Mercados de Valores, según el cual 117 empresas del mercado principal de la Bolsa facturaron el año pasado más del 64% fuera de España, alcanzando unos ingresos de 317.000 millones de euros.

Julio Linares destacó que, debido al alto grado de internacionalización alcanzado por la economía española en los últimos treinta años, las empresas tienen que operar en entornos más complejos, menos seguros y más expuestos a la actitud arbitraria de las administraciones y a la competencia desleal de las empresas extranjeras. “La fuerte actividad de nuestras empresas en los sectores regulados y en el mercado de contratación pública, supone un factor que incrementa su vulnerabilidad”, aseveró.

Por todo ello, Linares aseguró que “es necesario que el CNI y las empresas mantengan una estrecha relación y trabajen de manera conjunta para hacer frente a los riesgos potenciales”. Asimismo, insistió en que es necesario que las empresas interioricen en el seno de sus estructuras una serie de medidas preventivas, encaminadas a proteger mejor su información frente a posibles ciberataques y a las filtraciones originadas por el uso negligente de la información.

Sistema de Inteligencia Económica

El secretario de Estado director del CNI, Félix Sanz Roldán, afirmó que “el CNI es un instrumento para garantizar los intereses españoles” y, por tanto, animó a las empresas españolas a contar con los servicios que ofrece el Centro, con el fin de usar la información en defensa de sus intereses y facilitar su proceso de internacionalización. El director de la inteligencia española explicó que en un primer momento el CNI se centraba principalmente en temas de defensa y la búsqueda de elementos de juicio al gobierno, en aras de adoptar decisiones estratégicas.

Sin embargo, desde hace unos años se ha realizado un esfuerzo y se ha potenciado la actividad del CNI en este ámbito para ayudar a las empresas en su actividad en el exterior. Por tanto, según su director, tiene como principales objetivos obtener información con valor añadido gracias a diversas fuentes; acceder a dicha información, siempre para defender los intereses nacionales; y analizar la información obtenida, asegurando su protección y usándola para actuar frente a terceros. Por último, Sanz Roldán insistió en reforzar la colaboración entre el CNI y las empresas, con el fin de complementarse mutuamente.

Más información