Aguirre rechaza hablar de las subvenciones a la empresa de su marido por ser “una pregunta machista”

Aguirre rechaza hablar de las subvenciones a la empresa de su marido por ser “una pregunta machista”

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

La popular fue accionista de una firma que invirtió en Bolsa a pesar de presentar fondos negativos. Aguirre atacó duramente a Carmena por el concurso de acreedores del estudio de su marido. La actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha tenido hoy un nuevo encontronazo con la prensa en su habitual comparecencia de los lunes. Esperanza Aguirre ha sido preguntada por la información que hoy publica InfoLibre sobre el uso de las subvenciones públicas de la empresa de su marido, de la que la popular fue accionista hasta 2005. Pero en lugar de ofrecer alguna respuesta, Aguirre ha zanjado: “A preguntas machistas no respondo”.

“Es una pregunta machista porque se refiere a mi marido”, ha atacado la ‘lideresa’ ante la insistencia del periodista. “No voy a contestar a esa pregunta”, ha concluido. La información sostiene que la empresa Savial SL, fundada en 1993 por Aguirre y su marido, invirtió más de tres millones de euros en Bolsa a pesar de que la empresa tenía fondos propios negativos.

Aguirre era dueña del 39% de participaciones de Savial hasta 2005, cuando se las donó a su marido. La empresa se dedica a la agricultura y la ganadería, y desde su fundación ha recibido más de cuatro millones de euros en subvenciones públicas. Sin embargo, la popular no ha dudado ni un segundo en considerar la pregunta “machista”.

Durante 2006 y 2007, Savial adquirió cotizaciones en Bolsa por valor de más de tres millones de euros, y la mayoría de las subvenciones públicas recibidas provienen de los fondos de la UE para explotaciones agrícolas y ganaderas. Pudo adquirir las participaciones gracias a préstamos del BSCH y la “caja de Cataluña”. Sin embargo, la empresa tenía desde 2005 fondos propios negativos, una situación que debería haber obligado a reequilibrar el capital o a disolver la empresa, cosa que el marido de Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, no hizo. A pesar de ello, consiguió préstamos de ambas entidades.

Las primeras toma de contacto relevante entre Aguirre y la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se produjo en la campaña de las municipales de mayo de 2015. En los debates preelectorales, la popular atacó duramente a Carmena a cuenta de los problemas en el estudio de arquitectura de su marido. Aguirre acusó a Carmena de encubrir a su esposo cuando su empresa entró en concurso de acreedores. Una circunstancia que, en cualquier caso, se remitía a una época en la que Carmena no ocupaba ningún cargo político. Cuando en 2005 donó las acciones a su marido, Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid, cargo en en el que se mantuvo durante los años de la inversión en Bolsa de la empresa fundada por la pareja.

Por otro lado, Aguirre ha sido la voz que ha puesto sobre el tapete político nacional la palabra “mamandurria”, en referencia a posibles irregularidades, enchufes y tratos de favor a allegados por parte de figuras políticas.

Más información