Ciudadanos manipuló el censo de afiliados en Levante para falsear primarias

Ciudadanos

Ciudadanos manipuló el censo de afiliados en Levante para falsear primarias

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Según informa Onda Cero, la comisión de garantías de Barcelona recibió numerosas denuncias por las supuestas irregularidades. El partido liderado por Albert Rivera se enfrenta a una nueva crisis en Levante. Según avanza Onda Cero a partir de documentos y grabaciones en poder de las federaciones de Valencia, Albacete o Almería, entre otras, se trataba de elaborar un censo que garantizase determinado resultado en agrupaciones donde competían más de una candidatura.

La información apunta que antes de celebrarse las primarias en los municipios de la zona se incluían en el censo de afiliados nombres y apellidos de personas de otras localidades, e incluso de provincias limítrofes. En la localidad de San Javier se llegó a triplicar el número de afiliados con nombres de otros municipios.

En el centro del mecanismo estaría el delegado territorial de Ciudadanos en la zona de Levante, y actual secretario de las Cortes valencianas, Emilio Argüeso, que apoyaba en estas localidades a la lista que solía estar compuesta por exmiembros de UPyD.

Las irregularidades fueron denunciadas ante el comité de garantías en Barcelona, pero éste no respondió. Tampoco Fran Hervías dio respuesta, en calidad de responsable nacional de organización, a las demandas de los coordinadores que elevaron las irregularidades hasta su despacho, según el mismo medio.

Hervías acabó justificando a Argüeso y la reunión con los denunciantes acabó con la dimisión del subdelegado territorial, Alberto Aguilar. Los coordinadores que denunciaron irregularidades hablan de vulneración de derechos de afiliados, incumplimiento de estatutos, expulsiones injustificadas y engorde artificial de censos para manipular resultados.

Más información