Los votantes del PP prefieren un pacto a tres con el PSOE a gobernar solo con Rivera

Elecciones Generales

Los votantes del PP prefieren un pacto a tres con el PSOE a gobernar solo con Rivera

Sede del PP

El electorado de Rajoy se inclina por la ‘gran coalición’ frente a la opción de un gobierno de derecha o centro-derecha, según una encuesta de Cadena Ser. De entre las dos grandes opciones preferidas por los votantes del partido de Mariano Rajoy de cara a un posible acuerdo de gobierno, la ‘gran coalición’ gana a la alternativa netamente de derechas, basada en un gobierno solo de PP y Ciudadanos. El entendimiento a tres, incluyendo a Pedro Sánchez, es el favorito para el 49,6% de los votantes de Rajoy. Le siguen los que abogan por un acuerdo de Rajoy con Rivera, el 47,5% de los votantes del partido actualmente en el Gobierno.

Es uno de los resultados que se desprende de la encuesta de MyWord para Cadena Ser y que hoy publica la emisora. No obstante, la encuesta señala que, en general, el pacto preferido por los españoles es la unión del PSOE con Unidos Podemos, apoyado por el 31,8%; el segundo acuerdo más valorado es el pacto a tres entre PP, PSOE y Ciudadanos, con un 24,9% y la opción de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos se queda con un 15,9% de los apoyos.

Sobre resultados, la encuesta vaticina una nueva victoria del PP, que se quedaría con el 29,2% de los votos, medio punto más que en el 20D. En segundo lugar Unidos Podemos adelanta al PSOE con el 24,8% de los votos, mejorando en cuatro décimas la suma de Podemos e IU. En tercera posición el partido de Pedro Sánchez caería algo más de un punto respecto a 2015 y en cuarto puesto Ciudadanos mejoraría unas tres décimas.

Teniendo en cuenta que los resultados vuelven a apuntar a la fragmentación parlamentaria, hasta un 47% de los españoles acepta que el partido al que votan encuentre acuerdos con otras fuerzas si ello trae estabilidad. Los más resistentes al pacto con partidos de ideologías dispares son los votantes de Podemos, y más de la mitad de ellos prefieren un gobierno más homogéneo aunque fuese algo más débil numéricamente.

Otra de las preguntas a la que han debido responder los encuestados es a la responsabilidad por la repetición de comicios: el partido más culpado es el PSOE, a quien señalan mayoritariamente los votantes d PP, seguidos aunque a distancia de los electores de Podemos y Ciudadanos. El segundo más culpable es el PP, señalado principalmente por socialistas.

En un plano más alejado, el 13,1% de los encuestados cree que la responsabilidad es de Podemos; Ciudadanos es el menos señalado y hasta un 16% de los encuestados cree que todos los partidos han sido responsables de que se deban repetir las elecciones generales del próximo 26J.

Más información