www.elboletin.com

El Ayuntamiento denuncia ante la Fiscalía la marcha “neonazi” del Hogar Social Madrid

Manifestación del Hogar Social
Manifestación del Hogar Social
El concejal Javier Barbero presenta un informe ante la Fiscalía con indicios de que durante la manifestación del pasado sábado se cometieron delitos de odio.
El Ayuntamiento de Madrid a través de Javier Barbero, concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, ha presentado hoy a la Fiscalía un informe -realizado por la Unidad de Gestión de la Diversidad de Policía Municipal- en el que se establece que en la manifestación del pasado día 21 de mayo convocada por Hogar Social Madrid pudieron cometerse “delitos de odio al producirse amenazas y gritos de clara consigna racista y xenófoba”.

En declaraciones a elboletin.com desde Ahora Madrid recuerdan que Javier Barbero ya formalizó un escrito para advertir a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, de los posibles peligros que autorizar esta manifestación, ya que la marcha organizada por miembros del denominado Hogar Social coincidía con otras convocadas por la extrema derecha en distintas ciudades europeas como Casa Pound en Italia, Amanecer Dorado en Grecia, Groupe Union Defense en Francia y AlternativEuropa en Hungría, “alineándose sin la menor duda con otras organizaciones violentas y racistas que avergüenzan a la solidaridad europea”.

Es por estas circunstancias, además de por los eslóganes, la simbología y los gestos que exhibieron los participantes (brazo derecho en alto o los dos brazos estirados) por lo que desde Ahora Madrid dicen que “sin riesgo a equivocarse se puede calificar a los manifestantes de neonazis”. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid da un nuevo paso, presentando la denuncia ante la Fiscalía para que ésta actúe de oficio e investigue si hubo comportamientos delictivos durante la marcha.

Además, informa Ahora Madrid que los vocales de los distritos están recibiendo numerosas denuncias de los vecinos de Centro, Chamartín y Chamberí por el comportamiento “agresivo” hacia personas migrantes por parte de los miembros de este mal denominado Hogar Social, una violencia que ponen de manifiesto cuando se dedican a recoger alimentos de los comercios que pretenden entregar solo a vecinos españoles.

Es por ello que los vocales de Ahora Madrid han trasladado este problema a las juntas de distrito, como un ejemplo más “del carácter nazi de la organización Hogar Social Madrid” a fin de conseguir su desalojo de la sede que ahora 'okupan': un antiguo edificio de RTVE situado entre las calles Joaquín Costa y Velázquez que albergó la sede del NODO, el noticiario franquista.

Desde Ahora Madrid recuerdan que “la alarma social creada durante el transcurso de la manifestación obligó a comerciantes de la zona a cerrar sus tiendas y comercios por miedo a sufrir agresiones por ser personas de origen migrante” algo que consideran debería haber evitado la delegada del Gobierno “si se quiere fomentar la convivencia pacífica entre personas de diversos orígenes y nacionalidades”, para después recordar a Dancausa que “la libertad de expresión debe estar amparada” siempre cuando no se cometa un delito algo que considera hicieron los manifestantes.

La candidatura ciudadana que sostiene el Gobierno de Manuela Carmena recalca que “la presentación del escrito a Fiscalía supone una demostración del claro compromiso de este equipo de gobierno de cumplir la legalidad y hacer respetar la diversidad de la ciudad, que no es una problemática sino una riqueza, muy al contrario de lo que manifiesta Hogar Social Madrid”.

Y concluye que “Ahora Madrid mantiene su compromiso por respetar a Madrid como la ciudad diversa que ya es, en la que la convivencia y la solidaridad sean valores prioritarios y no tenga cabida ninguna manifestación que fomente el odio y la segregación”.

Ana M. Pastor

Convencida de que “la información es poder” pero no para los periodistas sino para todos los mortales, he convertido la manía de escribir noticias en mi modo de vida y de pagar facturas. “Peleada” con los números y la economía, me centro en la información nacional y de Madrid, esa que llaman “local” pero que es la que puede resultar más útil por ser la más cercana. Los problemas sociales, laborales y vecinales son mi pan de cada día. Con un objetivo: dar “cancha” a las minorías.

Google Plus de Ana M. Pastor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.