Socialistas y populares impiden que Cañete dé explicaciones en el Parlamento Europeo

Socialistas y populares impiden que Cañete dé explicaciones en el Parlamento Europeo

Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura

Los socialistas argumentan que «es necesario más tiempo para analizar esta cuestión en profundidad» y los populares culpan a la «extrema izquierda» de intentar «desacreditar» al comisario. La aparición de su mujer en los ‘papeles de Panamá’, así como, en la amnistía fiscal, la supuesta implicación en el ‘caso Acuamed’ y el presunto tráfico de influencias en una adjudicación en Salamanca son cuatro sospechas que rodean la figura de Miguel Arias Cañete. Y por ello, el grupo de la Izquierda Unitaria ha reclamado la comparecencia del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía: algo que ha rechazado el Parlamento Europeo.

Con 225 votos en contra, 106 a favor y 28 abstenciones, Cañete se ‘salva’ de sentarse ante los europarlamentarios para responder a las acusaciones de corrupción que han ido aflorando en los últimos meses. Una iniciativa que ha presentado el eurodiputado de Podemos Xabier Benito y que no ha salido adelante por los votos de populares y socialistas del Viejo Continente.

La justificación que han realizado los socialistas la ha capitaneado la eurodiputada belga Kathleen van Brempt, que ha explicado el voto en contra de su grupo al entender que “es necesario más tiempo para analizar esta cuestión en profundidad”. “no porque no creamos que pueda ser grave, o que hace falta transparencia”, ha explicado la política. “Espero que podamos tener un buen debate en la conferencia de presidentes”, ha concluido.

Por su parte, la diputada francesa del Grupo Partido Popular Europeo Françoise Grossetête ha denunciado que la solicitud de Podemos se trata de una maniobra de la “extrema izquierda” para “desacreditar” a un comisario español con “gran talento”. “Lamento que solo por hacer política la extrema izquierda se encarnice contra el comisario e intente usar todos los medios a su disposición para desacreditarlo”, ha aseverado la política, que añadió que por ese motivo su grupo “se opone a esta solicitud”.

En cambio, Xabier Benito ha replicado en el Parlamento Europeo que si la institución no actúa ante esta situación, será “responsable” por permitir que el PP “esté exportando su modelo de corrupción también en Europa”, así como, que “es también responsable la gran coalición de populares y socialistas que permitieron el nombramiento de Cañete”. “El Sr Cañete tiene que defender los intereses de los europeos y debe comparecer en esta cámara y dar explicaciones”, ha argumentado el eurodiputado de Podemos.

Más información