El líder de Def con Dos, a juicio por enaltecimiento del terrorismo en Twitter

Justicia

El líder de Def con Dos, a juicio por enaltecimiento del terrorismo en Twitter

Def con dos

La Fiscalía pide 20 meses de cárcel para César Strawberry por varios comentarios en esta red social. La Audiencia Nacional juzgará al líder de Def con Dos, César Strawberry, por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas que habría cometido al publicar varios comentarios en Twitter. La Fiscalía pide para él una pena de 20 meses de cárcel, ocho años de inhabilitación absoluta y dos de libertad vigilada.

Según una diligencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal a la que ha tenido acceso Europa Press, el juicio comenzará a las 10 de la mañana del 12 de julio.

En el escrito provisional de acusación presentado por la Fiscalía se explica que el cantante publicó entre noviembre de 2013 y julio de 2014 en su cuenta de la red social Twitter, que seguían cerca de 8.000 internautas, una serie de comentarios con el ánimo de «enaltecer» las acciones de distintas organizaciones terroristas y menospreciar a sus víctimas.

Así, el 11 de noviembre de 2013, el músico escribió, en referencia a la entonces presidenta del PP de Madrid: «El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta a los GRAPO».

Entre diciembre y enero del año siguiente, difundió el mensaje: «Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar… si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado». En otro comentario, señala que al Rey le regalaría «un roscón bomba».

En enero de 2014, difundió dos tuits sobre el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que permaneció 532 días secuestrados por ETA, y el socialista Eduardo Madina, quien sufrió un atentado en febrero de 2002. En concreto, escribió «A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora» y «Street Fighter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina».

El fiscal, además, considera que «vejó» al concejal del Partido Popular en Ermua (Vizcaya) , Miguel Ángel Blanco, al retuitear la frase «¿Se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano».

El líder de Def con Dos impulsó una campaña de crowdfunding para poderse costear su defensa jurídica, llegando a reunir en 10 días un total de 10.000 euros.

Más información