El acuerdo con Turquía «no es vinculante», según el equipo legal del Parlamento Europeo

Refugiados

El acuerdo con Turquía «no es vinculante», según el equipo legal del Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Los responsables legales critican que la declaración conjunta de los 28 y Ankara para deportar refugiados a Turquía no tiene más valor que un comunicado de prensa. Los expertos legales de la Eurocámara dejan claro que el acuerdo con Turquía para deportar a refugiados y migrantes que alcancen irregularmente las costas griegas “no es vinculante”, toda vez que no ha sido firmado conforme al protocolo propio de un acuerdo internacional: “La declaración no fue más que un comunicado de prensa”, afirmó ante los diputados de la comisión de libertades civiles el jefe del brazo legal del legislativo comunitario el pasado lunes.

Según recoge el servicio de prensa del Parlamento Europeo, el responsable legal de la cámara recordó que sólo se informó del acuerdo, sin que se produjese firma alguna ni se publicase ningún documento en el Diario Oficial de la Unión Europea.

“Es difícil pensar que la UE y Turquía querían cumplir con el derecho internacional al anunciar esta declaración”, afirmó, considerando que del lenguaje usado en el acuerdo se infiere que ninguno de los dos actores perseguía firmar un acuerdo internacional.

Desde que se acordara el 18 de marzo, la forma legal del pacto con Ankara se ha ganado las críticas de diputados europeos, que han venido expresando su preocupación acerca de la compatibilidad con las leyes europeas y el derecho internacional. También han criticado la falta de una oportunidad para someter el acuerdo a un control democrático en el legislativo.

No obstante, los expertos legales consideran que el contenido del pacto se ajusta a la legislación de la UE. En este punto, el Parlamento aún debe aprobar los planes para la exención de visados a los ciudadanos turcos, el presupuesto para el programa de deportación y reasentamiento de la población en la UE desde Turquía, según el compromiso de los socios.

La declaración conjunta entre la UE y Turquía fue acordada por los jefes de Estado de la UE y el que ya es exprimer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en una estrecha colaboración para contener el flujo de refugiados.

Más información