Iglesias y Garzón se dan un plazo de una semana para alcanzar un acuerdo

Elecciones

Iglesias y Garzón se dan un plazo de una semana para alcanzar un acuerdo

    Pablo Iglesias y Alberto Garzón

    Podemos e Izquierda Unida han constatado en la primera reunión “oficial” una buena sintonía pese a que hay “puntos importantes que separan a ambas formaciones”. La confluencia entre Podemos e Izquierda Unida sigue quemando etapas. Después de dejar ver la voluntad entre ambas partes y poner nombres y apellidos a los negociadores, las formaciones han acordado un plazo para cerrar su posible alianza: el próximo fin de semana. Pablo Echenique y Adolfo Barrena, representantes de los partidos en los contactos, se han marcado ese plazo para mitigar “puntos importantes que separan a ambas formaciones”.

    Una fecha acordada, que ha podido conocer El Español, con el fin de llegar a tiempo para presentar ante el registro pertinente las coaliciones electorales que acudirán a las elecciones generales del 26-J: un plazo que expira el próximo 13 de mayo. A pesar de que habría tiempo entre el fin de semana que viene y el 13 de mayo, Podemos tiene previsto consultar a sus bases -algo que también hará IU- sobre si hacer efectivo o no la posible confluencia, hecho que recorta los plazos.

    La buena sintonía entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón se ha trasladado al encuentro que se celebró el pasado miércoles entre Echenique y Barrena; un ‘feeling’ que también se ha detectado en la reunión de este viernes en Zaragoza que han mantenido ambos delegados de las negociaciones. De hecho, Podemos, a través de un comunicado, ha hablado de “una reunión de trabajo fructífera” .Aun así, la formación morada ha asegurado que “no tiene fundamento echar las campanas al vuelo”, aunque trabajan para “acercar” sus posturas.

    Por el mismo camino, IU ha definido el encuentro en la capital aragonesa como una “negociación ilusionante” que ha arrancado “oficialmente” este viernes y que no está “exenta de dificultades” donde “ambas partes están dispuestas a abordar con rigor, convicción y mutuo respeto”.

    Ambos no han querido especificar cuáles son esos puntos en cuestión “importantes” que impiden cerrar de manera inmediata el acuerdo para así “cuidar la negociación”. No obstante, han acordado seguir trabajando este fin de semana para “buscar un punto medio”.

    Más información