Ayuntamientos españoles mantienen a Ausbanc como «asociación de consumidores» en sus registros

Justicia

Ayuntamientos españoles mantienen a Ausbanc como «asociación de consumidores» en sus registros

Luis Pineda, presidente de Ausbanc

Facua denuncia ciudades como Sevilla o Madrid deben cortar con el «negocio» de Ausbanc, cuyo presidente permanece en prisión incondicional por una supuesta red de extorsión. Aunque “fue expulsada hace años” del registro estatal de asociaciones de consumidores, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) aún aparece como tal en los registros municipales de ciudades como Sevilla, Málaga, Valencia, Salamanca y Madrid. Facua “lamenta la irresponsabilidad” de estos consistorios por mantener “el negocio” de Ausbanc como si se tratase de una asociación de usuarios.

La organización está siendo investigada por una presunta red de chantajes con la participación del sindicato Manos Limpias. El juez Santiago Pedraz investiga si ambas entidades han incurrido en prácticas de extorsión al presentar querellas contra personas, empresas e instituciones y luego pedir dinero por retirar las acciones jurídicas emprendidas.

El pasado viernes fueron detenidos Miguel Bernard, secretario general de Manos Limpias, y Luis Pineda, presidente de Ausbanc. Desde que estalló el caso y se ha conocido que la UDEF venía investigando la trama desde hace varios meses, han surgido testimonios de supuestas víctimas de esta trama coordinada para someter a bancos y empresas. Entre ellos, uno de los abogados de la infanta Cristina, que denunció haber recibido presiones para pagar 3 millones de euros a cambio de que Manos Limpias abandonase la acusación popular que mantiene contra la hermana del rey.

En este punto, Facua insta a todas las administraciones españolas a que revisen sus registros de asociaciones y páginas web para garantizar que no reconocen ni presentan a Ausbanc como si fuera una «asociación de usuarios». Recuerda que la ley establece que «se prohíbe utilizar los términos consumidor o usuario, la denominación de asociación de consumidores y usuarios o cualquier otra expresión similar que induzca a error o confusión sobre su naturaleza o su legitimidad para la defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios» a aquéllas entidades que no cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, carecer de ánimo de lucro y no realizar publicidad comercial.

Ausbanc fue creada en 1986 por Luis Pineda Salido, en prisión incondicional desde este lunes, acusado de los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal. Facua explica que aunque “siempre se ha tratado de un negocio que publicitaba en sus medios de comunicación a numerosos bancos y empresas de distintos sectores”, una larga lista de gobiernos de ámbito estatal, autonómico y local admitieron a Ausbanc en sus registros de asociaciones de consumidores, “lo que le ha permitido recibir millones de euros en subvenciones públicas”.

En octubre de 2005, durante el primer Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el Instituto Nacional del Consumo expulsó a Ausbanc del registro estatal de asociaciones de consumidores por realizar publicidad comercial, decisión que acabó siendo ratificada por la Audiencia Nacional de forma definitiva en noviembre de 2010.

Pero en 2012 volvió a ser inscrita en el registro y el Gobierno comenzó a otorgarle de nuevo subvenciones, según denuncia Facua. “Dinero público que también busca en las comunidades autónomas, para lo cual también intenta -y en muchos casos ha logrado- que inscriban a Ausbanc como asociación de consumidores”. En 2014 volvieron a expulsarla del registro estatal, “pero Pineda ha seguido presentándola fraudulentamente como organización de consumidores”, denuncia la plataforma.

Más información