La PAH y el PP se ven las caras 48 horas después de las caceroladas en Génova

Vivienda

La PAH y el PP se ven las caras 48 horas después de las caceroladas en Génova

Manifestación de la PAH

El colectivo será recibido en el Congreso por todos los grupos parlamentarios, a los que pedirá “un compromiso público” en defensa la ley antidesahucios catalana. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se reunirá esta tarde con todos los grupos parlamentarios de la cámara Baja, incluido el PP, que ha confirmado su asistencia “in extremis”, según destaca el colectivo. El objeto del encuentro en el Congreso es demandar a todos los partidos un “compromiso público” para proteger la Ley 24/2015, de medidas urgentes para problemas habitacionales aprobada en Cataluña.

La reunión se celebrará justo 48 horas después de las caceroladas ante las sedes del PP de más de 50 ciudades del pasado lunes, convocadas por la PAH. “Es de mínimos que todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados se posicionen a favor de una ley que funciona, que para desahucios, que realoja a las familias y evita los cortes de suministros”, sostiene el colectivo en un comunicado.

A las reuniones acudirán también la Alianza Contra la Pobreza Energética y el Observatori DESC, como miembros del Grupo Promotor que sacó adelante la Iniciativa Legislativa Popular que impulsó la ley, aprobada en el Parlament de Cataluña por todos los partidos de la anterior legislatura, incluido el PP en la Generalitat.

A pesar de ese apoyo en la región, el Gobierno central manifestó sus dudas sobre la “constitucionalidad” de la norma, y anunció que llevaría algunas de sus partes ante el Tribunal Constitucional. El plazo para ello acaba el próximo 5 de mayo.

También considera “inconcebible que una ley aprobada por unanimidad en en el Parlamento de Cataluña, incluyendo al mismo Partido Popular que pretende tumbarla, trate de ser eliminada por un gobierno en funciones: es un ataque directo contra los derechos más básicos y la democracia, que no permitiremos ni en la calle ni en las instituciones”, concluye.

La ley es una de las “pocas herramientas” de autonomías y municipios para atender el problema de la vivienda, en palabras de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pedía la pasada semana al Gobierno central “no jugar con fuego”. La PAH pedirá hoy a todos los grupos “un compromiso público y por escrito” de que defenderán la norma.

La ley catalana de 2015 incluye iniciativas para actuar contra el sobreendeudamiento en la vivienda habitual, evitar desahucios “que puedan producir una situación de falta de vivienda”, evitar la pobreza energética y obligar a la Generalitat a garantizar el acceso a una vivienda social, entre otras medidas. También contempla aumentar el parque de viviendas asequibles en alquiler y fijar un umbral máximo de gastos destinados a vivienda habitual y a suministros básicos para hogares vulnerables.

Más información