El Gobierno vuelve a negarse a responder al Congreso: esta vez sobre la Hepatitis C

Congreso

El Gobierno vuelve a negarse a responder al Congreso: esta vez sobre la Hepatitis C

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad en funciones

Ni el ministro Alonso ni su equipo acudirá a la Comisión de Sanidad para responder sobre el coste de los tratamientos o cuál es el plan para encontrar nuevos afectados, entre otras cuestiones. “¿Cuál es el número de casos registrados y tratados, por CC.AA, en el marco del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la Hepatitis C?” “¿Cuál es el coste de los tratamientos?” o “¿Cuáles son las previsiones para el próximo año respecto del número y tipo de tratamientos y su coste?” son algunas de las preguntas que la Comisión de Sanidad ha planteado al Ministerio de Sanidad y que no encontrarán respuesta.

De esta manera, el departamento que dirige en funciones Alfonso Alonso continuará la línea que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy de no acudir a responder a las preguntas que salen de las comisiones del Congreso de los Diputados. Por lo tanto, ni el ministro ni nadie del área de Sanidad dará respuesta a las cuestionesque ha planteado el diputado socialista Jesús María Fernández, según ha informado Europa Press.

Pero no son las únicas preguntas que ha querido abordar el Grupo Socialista, respecto al conflicto de la Hepatitis C. “¿Cómo se pretenden actualizar los criterios de indicación de tratamiento y búsqueda activa de casos? ” y “¿Cuál es el desglose, por tipo de tratamiento, de los casos atendidos en el marco del Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la Hepatitis C, por CC.AA?” son las otras dos cuestiones que se ha puesto sobre la mesa de la Comisión de Sanidad.

La negativa del Ejecutivo no ha sido exclusivamente a lo relacionado con la Hepatitis C, el Ministerio de Sanidad también ha mostrado su rechazo a responder ante los diputados sobre el control de la transmisión del virus de Zika en España. Una actitud del Gobierno que llega el mismo día en el que la Fiscalía acusa a dos altos cargos de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia por un delito de homicidio imprudente por retrasar los fármacos de la Hepatitis C. «Las razones» para hacerlo fueron «de tipo presupuestario del Servicio Galego de Saúde y no de contenido médico o clínico», recuerda el organismo judicial.

Más información