La consulta divide a Podemos: Anticapitalistas critica la segunda pregunta porque “llega tarde”

Podemos

La consulta divide a Podemos: Anticapitalistas critica la segunda pregunta porque “llega tarde”

    Pablo Iglesias y diputados de Podemos durante una rueda de prensa

    Anticapitalistas afirma que la pregunta a las bases sobre si respaldan la propuesta de un gobierno de cambio “no procede” y “es una cuestión que no está en el orden del día”. Podemos celebra desde este jueves y hasta el sábado la consulta con la que sus bases tienen que decidir si están a favor de un Gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos o si, por el contrario, quieren seguir apostando por un ejecutivo de coalición progresista ‘a la valenciana’. Una consulta a los casi 400.000 inscritos de la formación morada que no ha gustado a todos. En concreto, a Anticapitalistas.

    La principal corriente organizada en Podemos ha criticado la segunda pregunta de esta consulta, que es la siguiente: “¿Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio de Podemos-En Comú Podem-En marea?”. Según afirma Anticapitalistas en un comunicado, se trata de una pregunta “que ahora no procede”.

    “Es una cuestión que no está en el orden del día. Y, además, se plantea tarde, explica el sector encabezado por Teresa Rodríguez o Miguel Urbán, que explica que “debía haberse formulado hace dos meses antes de lanzar los primeros pasos tácticos que anunciaban un cambio en las posiciones que hasta entonces había mantenido Podemos”. Y es que, durante la campaña electoral, respecto a la cuestión del gobierno, “se planteó que solo estaríamos en un gobierno encabezado por Pablo Iglesias”.

    “En estos momentos resulta retórica pues no puede materializarse. ¿Con Pedro Sánchez situado en el campo del régimen y rehén de los poderes económicos?”, se pregunta Anticapitalistas, que remarca que “los referéndums deben hacerse para vincular a los dirigentes a decisiones concretas”.

    Respecto a la primera pregunta (“¿Quiere un gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?”), anuncian un “no rotundo y masivo, que coloque a Podemos como alternativa clara de cara a la ‘segunda vuelta’ electoral”.

    Anticapitalistas destacan en el comunicado que elementos de participación como esta consulta “son positivos” y “deben reforzarse en el necesario camino hacia la democratización efectiva de Podemos”, pero esta llamada a las bases “plantea límites tanto en formas como en los tiempos en que se ha convocado”. Mientras que la primera pregunta “es clara y refiere a unos términos conocidos, reales y delimitados, la segunda encierra en su formulación un elevado grado de generalidad y ambigüedad que impide la repuesta”, insiste esta corriente.

    Asimismo, esta corriente defiende la necesidad de “comenzar a preparar una ‘segunda vuelta’ electoral en la que Podemos supere al PSOE, haciendo retroceder aún más a los partidos del régimen y abriendo la posibilidad de hacer una propuesta de gobierno de cambio que no sea encabezado por los mismos de siempre”.

    Más información