Más presión para Rajoy: campaña de firmas para renovar el PP en un Congreso abierto

Más presión para Rajoy: campaña de firmas para renovar el PP en un Congreso abierto

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

La red Floridablanca exige a Génova que reaccione y “emprenda el camino de la renovación”, que “no puede ignorarse ni postergarse más”. “El inmovilismo no es la solución”. La red Floridablanca, un ‘think tank’ cercano al PP, ha aumentado la presión sobre Mariano Rajoy y lanzado esta semana una recogida de firmas para reclamar la convocatoria de un Congreso abierto en el partido que traiga consigo la renovación y la regeneración de la formación conservadora. Un cónclave que, según critican, debía haberse celebrado “hace 15 meses”, tal y como dictan los estatutos del PP.

“Vivimos un momento de emergencia que necesita acciones decididas y valientes”, afirma este ‘think tank’ popular, que defiende que “este tiempo de dificultad debe aprovecharse para poner en marcha un proceso que permita al PP salir del atolladero y presentarse a la sociedad con un programa político renovado, con unos cuadros elegidos democráticamente y con un nuevo modelo de organización interna más transparente y más abierto”. “La catástrofe”, según Floridablanca, “no es inevitable y los estatutos del PP prevén mecanismos de renovación que bien podrían servir a este propósito”.

De ahí esta campaña de firmas dirigidas a afiliados y simpatizantes que crean que el Partido Popular “debe renovarse” y que “lo mejor para España” es un PP “fuerte, con un proyecto claro y unido”. “Que no quieren esperar a que ocurra la catástrofe y que quieren tomar parte”, insiste este ‘think tank’, que llama a las bases de la formación conservadora a firmar esta petición “para apelar a la dirección del partido a reaccionar y emprender el camino de la renovación”.

Floridablanca reprocha a la cúpula popular que tras las generales se hayan instalado “en una cerrazón” inexplicable y haya renunciado a llevar la iniciatia política durante las negociaciones para formar Gobierno, así como la ausencia de la “más mínima autocrítica” por lo ocurrido. Todo esto hace que afiliados y simpatizantes del PP “ven cómo el futuro político de España queda en manos de terceros, mientras ellos se ven relegados a seguir religiosamente las decisiones discrecionales de una cúpula cuyo mandato caducó hace más de un año”.

Para este grupo de militantes populares el “clamor a favor de la renovación interna no puede ignorarse ni postergarse más” y se hace más necesario que nunca la celebración de un Congreso abierto bajo la fórmula ‘un militante-un voto’.

Esta recogida de firmas, que ya ha contado con el apoyo de, entre otros, Cayetana Álvarez de Toledo, se une a las voces de dirigentes de la talla de Íñigo Henríquez de Luna, portavoz adjunto de los populares en el Ayuntamiento de Madrid, o el expresidente de las Islas Baleares y actual senador José Ramón Bauzá, que han defendido una renovación.

Más información