Madrid contrata 19 médicos en tres años para atender a 150.000 personas más

Madrid

Madrid contrata 19 médicos en tres años para atender a 150.000 personas más

Médico cirujano

Según el Foro Médico de Atención Primaria en la región, la falta de presupuesto deriva en un «déficit crónico» del sistema de salud. “El número de profesionales por cada 1.000 habitantes es de los menores entre todas la Comunidades Autónomas”, denuncia el Foro Médico de Atención Primaria. Recuerda que la región propuso un aumento del presupuesto para médicos de familia, pediatras y enfermería del 16% que debía alcanzar el el 20% en cuatro años. Sin embargo, la práctica no se corresponde con ese proyecto, según los profesionales de la Atención Primaria.

Denuncian que la partida para contrataciones es “claramente insuficiente”. Aunque la población asignada a Atención Primaria ha crecido en 150.000 personas en los últimos tres años según la Consejería de Sanidad, el incremento en contratación ha sido de solo 19 médicos. En ese crecimiento poblacional no se tiene en cuenta a los menores de 14 años, por lo que los médicos insisten en “un déficit crónico de recurso para las necesidades población le y asistenciales en la Comunidad de Madrid”. 

Con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria, el Foro ha actualizado con datos de la región madrileña el decálogo de objetivos que el colectivo se marcó en 2015. Tras esa primera demanda, el foro denuncia que la región creó un plan para enfermos crónicos sin aportar más dotaciones a la Atención Primaria, área sobre la que recaerían las responsabilidades. Que tras la paralización judicial del proyecto de anteriores Gobiernos del PP para privatizar parte del sistema aún “no se ha decidido el modelo de gestión ni de estructura que se quiere para la Atención Primaria madrileña” y que algunos tiempos de espera para pruebas diagnósticas son “inadmisibles desde cualquier punto de vista”.

También recuerdan que no se ha avanzado en la estabilidad de la plantilla puesto que no se ha convocado ninguna oposición para médicos de familia y pediatras de Atención Primaria desde Octubre de 2012. Entre el decálogo de análisis también hay una crítica a las aspiraciones de “calidad” del sistema asistencial en Madrid: recuerda que los objetivos en tiempos de asistencia no son asumibles con la actual dotación económica, por lo que los tiempos mínimos de entre 5 y 6 minutos por paciente no llegarán a cumplirse.

“La Atención Primaria madrileña necesita apoyo, atención, reconocimiento. Aunque el gobierno de la Comunidad de Madrid ha designado un presupuesto específico para Atención Primaria, la cuantía es insuficiente para  cubrir todas las carencias actuales”, denuncian.

Más información