Rajoy entra de lleno en campaña para junio al desplegar su programa de conciliación

Rajoy entra de lleno en campaña para junio al desplegar su programa de conciliación

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

El líder de los populares incluye en su hipotético programa otras medidas que no contemplaba en los comicios de diciembre como el cambio horario de España. Mariano Rajoy ya anda metido de lleno en campaña para unas hipotéticas elecciones el próximo mes de junio. Mientras las fuerzas de izquierdas siguen buscando encaje para formar gobierno, el todavía presidente en funciones ha aprovechado un acto del Partido Popular (PP) en Sevilla para presentar su reinventado programa de conciliación laboral.

La medida estrella adelantada por Rajoy ha sido una jornada laboral que “con carácter general finalice a las 18 horas”. El líder de los populares ha explicado que “vamos a consensuar un acuerdo” en este sentido, si bien no ha especificado nada más en lo referente a esta propuesta, que no formaba parte del programa con el que concurrió a los comicios generales del pasado 20 de diciembre.

Aunque desde el PP se ha repetido que la repetición de elecciones suponía el escenario más indeseable para España, lo cierto es que Rajoy ya las daba por hecho abiertamente ante sus colegas europeos el pasado mes de febrero. Entonces, apuntó hacia el domingo 26 de junio como posible fecha para la repetición de unos comicios que, debido a la fragmentación del voto del pasado diciembre sigue haciendo imposible la investidura de ningún candidato a la Presidencia.

En el marco del foro sobre política social del partido, su vicesecretario de Sectorial, Javier Maroto, ha admitido que la materialización de esta propuesta requeriría llegar a un acuerdo con los partidos y los agentes sociales, modificar normativas y convenios colectivos. En cualquier caso, sí se ha anticipado ya que la medida no afectaría a los servicios públicos y a empresas cuyos ritmos productivos requieran tener turnos nocturnos.

Asimismo, Rajoy ha lanzado otras cuatro propuestas: cambiar el huso horario para que España tenga el mismo que Portugal y Reino Unido; crear un banco de horas en las empresas para facilitar la conciliación mediante asistencia a reuniones de colegio y tutorías, crear un sello con incentivos fiscales para las empresas que tengan guarderías o faciliten el teletrabajo y ampliar en diez días más el permiso para los padres de hijos con alguna discapacidad.

Más información