Hoy es día lectivo para manifestarse contra el cierre de colegios públicos

Educación

Hoy es día lectivo para manifestarse contra el cierre de colegios públicos

Profesor dando clase

La FAPA Giner de los Ríos convoca una manifestación contra el Gobierno de Cifuentes para evitar la supresión de aulas en la comunidad de Madrid. Con el lema “¡No al desmantelamiento de la escuela pública! ¡No al cierre de aulas!, la Federación de la Comunidad de Madrid de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado Francisco Giner de los Ríos ha convocado para esta tarde una concentración ante la Consejería de Educación, una protesta que tiene como objetivo frenar los intentos del Gobierno regional de suprimir unidades y cerrar colegios públicos.

Los anuncios de los cierres y fusiones -de los que los principales perjudicados serían los alumnos de Educación Infantil, de 0 a 3 años- se conocieron pocos días antes del inicio del proceso de admisión para el próximo curso escolar y fueron comunicados por los propios centros a las familias.

En principio esta reorganización afectaría a centros de la capital como el colegio José Bergamín del distrito Fuencarral-El Pardo, o el colegio Antonio Moreno Rosales de Lavapies, que se pretendía cerrar; el Instituto de Enseñanza Secundaria Rosa Chacel de Hortaleza, al que se le quieren restar unidades de Secundaria; o la escuela infantil Manuel Siurot de Vallecas que se barajaba cerrar para fusionarla con otra muy alejada; pero también pasarían por suprimir 15 unidades en centros públicos de Aranjuez, o la eliminación de aulas en los centros Miguel Hernández y Sagrado Corazón de Getafe, mientras que en Valdemoro también se ha anunciado el cierre de 3 aulas de Educación Infantil en 3 colegios públicos.

Cartel manifestación

Desde la FAPA, y en declaraciones a ElBoletin.com, explican que algunas decisiones como el desmantelamiento del José Bergamín o el traslado de los alumnos del Antonio Moreno Rosales a otro centro en Menéndez Pelayo ya se han rectificado por parte de la Consejería de Educación, pero explican que el riesgo de desmantelamiento en los otros centros aún no se ha conjurado, una situación que califican de “muy grave” y que consideran requiere una respuesta “visible y urgente” que es la que la quieren dar esta tarde con dicho acto conjunto en el que se dará la palabra a todas las APAS de los centros afectados.

La finalidad de la protesta es -como se explica en el comunicado en el que se convoca a participar en la concentración- “intentar frenar las lesivas decisiones que la Consejería de Educación ha tomado” y es por ello que han convocado la protesta para hoy a pesar de ser un día no lectivo. ¿El motivo? El proceso de escolarización comienza esta semana “y queda poco tiempo para reaccionar” como reconocen desde la AMPA.

Además, la concentración quiere ser un grito contra la masificación y la saturación de la escuela pública que se ha realizado en la Comunidad de Madrid con la excusa de la crisis, una escuela pública “a la que se está desmantelando de todo lo que al final enriquece un colegio: aulas de música, bibliotecas, psicomotricidad…” se quejan de la Giner de los Ríos

La FAPA también deja claro en su comunicado que “no descarta otro tipo de actuaciones que unir a la concentración para frenar estas actuaciones de la Consejería de Educación, incluyendo esto actuar por la vía judicial en representación de los padres y madres del alumnado, ya que es la FAPA la legitimada para ello, y parece que será imprescindible finalmente hacerlo”.

Más información