Madrid se levanta contra la expulsión de los refugiados: “Yo soy humano, ¿y tú?”

Refugiados

Madrid se levanta contra la expulsión de los refugiados: “Yo soy humano, ¿y tú?”

Campo de refugiados

Cientos de manifestantes se han reunido en Sol para lanzar un mensaje crítico por la política migratoria que ha adoptado la Unión Europea. Madrid planta cara a las políticas que ha encaminado la Unión Europea en materia migratoria. Al llamamiento de “la UE mata”, cientos de ciudadanos se han manifestado en la Plaza de Sol para mostrar su rechazo a la expulsión de refugiados a Turquía. Miembros del Gobierno de Manuela Carmena, como Carlos Sánchez Mato, concejal encargado del área de Economía, se han sumado a la protesta. Otros como Miguel Urbán, cofundador y eurodiputado de Podemos, tampoco se han querido perder el mensaje crítico que ha lanzado la capital a Bruselas.

“Año 2016, el hundimiento de la UE”, “Derechos Humanos para todos”, “Pasaje seguro ya”, “vergüenza”, “Yo soy humano, ¿y tú? ” o “Las fronteras matan, UE mata” son algunos de los lemas que se han reunido en Sol.

Una convocatoria que se convocó por las redes sociales al poco de conocer la decisión de la Unión Europea, que ha suscitado numerosas críticas de organizaciones mundiales como ACNUR o de políticos de casi todos los partidos que tienen representación en el Congreso de los Diputados o de abogados especializados.

Por ello, la presión sobre el Gobierno en funciones se ha intensificado para que éste se oponga en Bruselas al acuerdo con Turquía. De momento, Mariano Rajoy ya ha manifestado que no comparecerá en el hemiciclo para informar de dichos acuerdos alcanzados, una decisión que ha encendido al resto de partidos políticos.

El PSOE, a través de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha calificado de insólita la actuación del Gobierno al que ha recordado que el problema de los refugiados es un tema fundamental. “Estamos hablando de vidas humanas, de cientos de millones de personas y de niños que lo están pasando muy mal».

Ciudadanos, por medio de su secretario general, Miguel Gutiérrez, ha reprochado que la UE muestra su “debilidad” al transfer el problema, en lugar de atajarlo: “Parece que es la subcontratación de un problema a un tercer país, Turquía, y que las decisiones sobre migrantes las toma un país con deriva autócrata, que no garantiza el bienestar social y vital de las personas allí realojadas”.

Más información