Dime a qué te dedicas y te diré a quién votas

Elecciones generales

Dime a qué te dedicas y te diré a quién votas

Urna electoral

La amas de casa son las votantes más fieles del PP por delante de PSOE, Podemos y Ciudadanos. Los agricultores y los estudiantes, por su parte, se debaten entre los de Rajoy y los de Iglesias. La amenaza a unas nuevas elecciones generales sobrevuela las negociaciones que está llevando a cabo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar formar Gobierno. Y más aún, tras el encuentro este viernes del dirigente socialista con el líder de Podemos. Tras 75 minutos de encuentro, Pablo Iglesias compareció ante los medios para lanzar un ultimátum a Sánchez: “El PSOE tiene que elegir entre Ciudadanos o nosotros”. Esto ha provocado que en las filas del PP muchos se froten las manos ante la posibilidad de una nueva cita en las urnas.

Según el barómetro electoral del CIS publicado esta misma semana, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones con el 28,8% de los votos. Por detrás, Podemos y las confluencias, con el 21,9%, y el PSOE, con el 20,5%. Ciudadanos repetiría como cuarta fuerza política con el 13,3%.

Más allá del dato de la estimación de voto, que ha protagonizado cientos y cientos de noticias, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas detalla a qué partido votan los empresarios, los agricultutores, los parados o los estudiantes, entre otros sectores sociales. Es decir, dime a qué te dedicas y te diré a quién votas.

De esta manera, los empresarios, altos funcionarios y altos ejecutivos son unos votantes fieles del PP. El 10,7% “siempre” elegirían la papeleta del Partido Popular, frente al 5,8% que se decantaría por Podemos y el 0,8% de PSOE y Ciudadanos.

Los profesionales y técnicos por cuenta ajena son de Podemos. El 5,8% de los encuestados que pertenecen a esta categoría “votarían siempre” al partido de Pablo Iglesias. Esta cifra se redude hasta el 2,9% y al 2,2% en el caso de populares y la formación naranja. Al PSOE le elegirían únicamente el 1,3% de los españoles.

El PP también ‘triunfa’ entre los comerciantes y pequeños empresarios con el 10,2% por delante de Podemos (3,4%) y PSOE y Ciudadanos (1,1 respectivamente).

Los agricultores se debaten entre el partido que preside Mariano Rajoy y el que lidera Pablo Iglesias. El 9,1% de los encuestados por el CIS reconocen que “siempre” votarían al PP y a Podemos. Este empate se rompe en el caso de los administrativos y comerciales, categoría en la que la formación morada se alza como la favorita y dobla a PP y PSOE, que son la primera opción para el 4,8% y 4,1%.

Otro de los nichos de votos de Podemos está en los obreros (tanto cualificados como no cualificados). Según el mencionado barómetro, los de Iglesias serían la primera opción de estos trabajadores con populares y socialistas empatados en segundo lugar. A los obreros hay que sumar los parados (que han trabajado antes y en busca de su primer empleo). El 8,8% votaría “siempre” a este partido frente al 5,6% del PSOE, al 4,9% del PP y al 1,7% de Ciudadanos.

En cuanto a los estudiantes, estos se dividen entre Rajoy e Iglesias (6,1%), muy por delante de los de Sánchez (1,7%) y la formación de Rivera (0,9).

Para terminar, el CIS también recoge las preferencias políticas de los jubilados y pensionistas y de las amas de casa o “trabajo doméstico no remunerado”. En ambos casos gana el Partido Popular. El 14,8% de los jubilados “siempre” votaría al PP frente al 8,3% que se decantaría por el PSOE. Esta cifra aumenta en las amas de casa. El 16,7% no tiene dudas y elegiría, sin mirar, la papeleta de los de Mariano Rajoy.

Más información