Sánchez se ofrece al Rey para formar Gobierno y llama a Iglesias y a Rivera a dejarse de vetos

Investidura

Sánchez se ofrece al Rey para formar Gobierno y llama a Iglesias y a Rivera a dejarse de vetos

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El líder del PSOE traslada al Rey su disposición a intentar formar Gobierno si Mariano Rajoy renuncia a presentarse a la investidura. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido a Podemos y a Ciudadanos que dejen de hablar de “vetos” de cara a un hipotético acuerdo para la investidura y arranquen las negociaciones para actuar “unidos”. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con el Rey en la que ha anunciado que ha trasladado al monarca su disposición a intentar formar Gobierno si Mariano Rajoy renuncia.

“Lo importante es que estemos todos a la altura de nuestra responsabilidad y sus desafíos. Que dejemos de hablar de vetos y empecemos a hablar de qué podemos hacer unidos”, ha asegurado Pedro Sánchez, que ha insistido en que “no es el momento de los vetos”. Asimismo, el líder de los socialistas ha criticado haber sido objeto durante las últimas semanas “no solamente de desplantes, sino de la arrogancia” del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que ha reclamado “respeto”.

“En algunas ocasiones para poder hay que querer y, por tanto, se abrirá el momento cuando llegue de saber si Podemos realmente quiere”, ha señalado Sánchez, que ha cerrado la puerta a un posible acuerdo con los partidos independentistas en caso de una posible investidura.

Previamente, ha explicado que se ofrece a Felipe VI para intentar formar Gobierno. “Nosotros nos hemos ofrecido, queremos desbloquear esta situación, estamos dispuestos a dar un paso al frente”, ha afirmado el socialista, que ha aclarado que antes Rajoy tiene que renunciar.

Hablará con el Partido Popular

El máximo responsable del Partido Socialista ha dicho que “no podemos esperar ni un minuto más” y se ha mostrado dispuesto a “hablar con todas las formaciones políticas”, incluido el PP. “Hablaré con el PP, por supuesto”, ha confirmado Sánchez en una comparecencia en la que ha usado un tono menos bronco del habitual al referirse al partido de Rajoy.

Y lo hará, porque “representa a siete millones de españoles que me merecen todo el respeto”. Eso sí, el líder del PSOE ha recalcado que su partido es la alternativa a los populares.

Más información