Cifuentes destinará 80 millones a reducir las listas de espera quirúrgica que Aguirre ‘maquilló’

Madrid

Cifuentes destinará 80 millones a reducir las listas de espera quirúrgica que Aguirre ‘maquilló’

Cirujanos en sala de operaciones

La presidenta regional sale al paso de los nuevos datos de espera en la región: tras volver a computar las listas como hace una década, los días de espera se han cuadruplicado. La Comunidad de Madrid destinará 80 millones de euros a un plan para reducir las de listas de espera quirúrgica y diagnóstica, ha informado este martes la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. El gasto no se corresponde con el actual ejercicio, sino que cubre el periodo 2016-2019, a razón de 20 millones de euros al año.

«Vamos a poner una inyección de 80 millones de euros a la sanidad pública madrileña para mejorar la situación de las listas de espera quirúrgica y diagnóstica», ha avanzado la presidenta regional. Ha precisado que se abrirán quirófanos por las tardes y los fines de semana, se motivará a los profesionales sanitarios y se mejorará la eficiencia  de todos los centros, según declaraciones recogidas por Europa Press.

Cifuentes ha explicado que tras homologar el modelo de cuantificación de las listas de espera de la sanidad madrileña al del Sistema Nacional de Salud, con unos criterios «más homogéneos, realistas y transparentes», ahora se contabilizan 79.000 personas en la lista de espera madrileña.

La popular al frente del Gobierno de la región se refiere al cambio de criterio para volver al cómputo establecido por el Ministerio de Sanidad, del que Madrid fue expulsada en 2005. Bajo la batuta de Esperanza Aguirre, comprometida a que nadie esperase más de 30 días para entrar en quirófano, la región comenzó a contabilizar los pacientes en espera desde que pasaban las pruebas preoperatorias, y no desde que el cirujano fijaba la operación.

La expresidenta ha negado haber mentido «nunca» sobre listas de espera, y esgrime que «era el anestesista quien daba luz verde a la operación y el plazo para tener cita con él también era de 30 días».

Tras volver al método usado a nivel nacional, los días de espera en la región se han multiplicado por cuatro, al pasar de 11 días de media, a los 42,8 días para entrar a quirófano en la lista «oficial».

Cifuentes ha anunciado también un nuevo modelo para establecer prioridades en las listas de espera, en función de la gravedad de las patologías y de si suponen un riesgo vital o afectan significativamente a la calidad de vida. «Por ello, se
marcarán objetivos específicos en los tiempos máximos de atención, que son aún más exigentes que los implantados a nivel nacional, y que se van a tratar de reducir progresivamente todavía más», informa el Gobierno regional.

El objetivo es, según su presidenta, conseguir que la espera media para intervenciones quirúrgicas no urgentes no exceda de los 30 días, debiendo ser muy inferiores en los casos de mayor riesgo, como los relacionados con enfermedades oncológicas o cirugía cardíaca.

Más información