Aguirre responde al equipo de Cifuentes y afirma que «nunca» mintió sobre listas de espera

Noticias Madrid

Aguirre responde al equipo de Cifuentes y afirma que «nunca» mintió sobre listas de espera

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid

La expresidenta aprovecha las críticas del socialista Carmona para responder también a su compañera de filas Cristina Cifuentes, que asumió que las listas estaban maquilladas. “Nunca he mentido ni sobre las listas de espera quirúrgicas ni sobre nada”, se defiente tajantemente la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, sobre su etapa al frente de la Comunidad de Madrid. La pasada semana la Consejería de Sanidad anunció de un cambio de método para contabilizar a los pacientes que esperan para entrar a quirófano. El particular método de contabilización de Madrid provocó su expulsión del cómputo nacional del Ministerio de Sanidad sobre listas de espera en 2005. Al volver al sistema normal, los días de espera en la lista estructural de la región pasaron a cuadruplicarse, según admitió el propio consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

Los propios compañeros de filas de Aguirre ha asumido que había un ‘maquillaje’ en los números de las listas quirúrgicas: Cristina Cifuentes admitía hace apenas tres días que la mejor forma de solucionar un problema es “encararlo y no maquillarlo”. Justificó la vuelta al sistema general como vía para reducir la espera, afirmando que “el primer paso es reconocer” la situación, “hacer un diagnóstico exacto”.

Pero la expresidena se ha centrado en las críticas del socialista Antonio Miguel Carmona. El que fuese candidato a la alcaldía de Madrid acusó a Aguirre de «engañar a los ciudadanos» tras conocer la lista de espera de la Comunidad de Madrid, con casi 80.000 pacientes.

“En su perpetua búsqueda de protagonismo mediático, el concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona me ha acusado de mentir sobre las listas de espera quirúrgicas. No deja de tener cierta ironía que me acuse de mentir un representante del partido que dijo que nunca pactaría con los populistas de Podemos para, a renglón seguido, darles en bandeja la alcaldía de Madrid”, ha atacado la actual portavoz del PP en el consistorio.

Desde su perfil de Facebook, Aguirre ha defendido su gestión sanitaria, criticada por Carmona, pero también por el propio equipo de Gobierno del PP hoy en la región: “En repetidas ocasiones dije mientras fui Presidenta de la Comunidad de Madrid que dimitiría si alguien demostraba que había tenido que esperar más de 30 días para ser operado en Madrid. En 9 años, la oposición fue incapaz de encontrar un sólo caso de alguien que hubiese debido esperar más de 30 días para ser operado”, sostiene la concejal.

“También me comprometí a que la Comunidad de Madrid ofreciese operarse en otro hospital a quien no quisiera esperar a operarse en el suyo. Así lo hicimos. Era el anestesista quien daba luz verde a la operación y el plazo para tener cita con él también era de 30 días”, afirma.

Sin embargo, el equipo de Cifuentes ha debido volver a contabilizar la lista de espera desde el momento en el que el cirujano fija una operación, y no cuando el paciente acude a las pruebas preoperatorias o de anestesia, en que se basaba el sistema de Aguirre.

Hoy mismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la región, Cifuentes ha reiterado que quiere “disponer de información veraz de la situación de los pacientes y conocer en qué proceso están». La popular ha anunciado que la Comunidad de Madrid destinará 80 millones a un plan para reducir las de listas de espera quirúrgica y diagnóstica.

Más información