Cifuentes propone dividir la circunscripción electoral de Madrid y reducir el número de diputados

Madrid

Cifuentes propone dividir la circunscripción electoral de Madrid y reducir el número de diputados

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta regional ha presentado un «Plan de regeneración democrática» que también prevé eliminar aforamientos y limitar el mandato de cargos de gobierno a dos legislaturas. El equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid, a cargo de la popular Cristina Cifuentes, quiere que 2016 sea el año de la “regeneración democrática” en la comunidad autónoma. Tras el Consejo de Gobierno de hoy, la presidenta regional ha presentado un plan para eliminar los aforamientos, limitar los mandatos del presidente y los consejeros a dos legislaturas, reducir el número de diputados y modificar la circunscripción electoral, entre otros cambios.

Para conseguirlo, Cifuentes necesitará modificar el Estatuto de Autonomía así como la Ley de Gobierno y la Ley Electoral. Además, pretende imponer un sistema de listas abiertas, que la dedicación no exclusiva de los diputados sea algo residual y que los gastos de representación de altos cargos queden reflejados en la ley de presupuestos de la Comunidad.

También persigue nuevas normas de incompatibilidad entre cargos políticos: no se podrá compaginar el cargo de diputado con el de alcalde o concejal; tampoco se podrá ser diputado autonómico y viceconsejero del Gobierno regional. Según ha reconocido Cifuentes, los actuales miembros del Gobierno ya aplican “de facto”, estas incompatibilidades, aunque explica que pretende que dejen de ser una cuestión personal para ser algo obligatorio.

Ciudadanos rechaza apoyar al PP en la reforma de la circunscripción electoral

Según ha informado, este acuerdo ha sido tratado con el grupo de Ciudadanos, que apoyó la investidura del PP en la región, aunque no está decidido qué número de diputados pasará a tener la Asamblea de Madrid: “Habrá que concretar el número cuando se presente el borrador, va a tener mucho que ver con el número de circunscripciones”, ha explicado la presidenta, que sostiene que la división de la circunscripción electoral influirá en el número de diputados que se eliminan, aunque insiste en que “será una reducción importante”, en equivalencia a lo que se necesita “en una comunidad uniprovincial”, según sus palabras.

Sin embargo, el líder de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha manifestado Cifuentes no contará con su apoyo para reformar las circunscripciones: «No queremos cambiarlas. En eso estamos totalmente en desacuerdo», afirma.

“El programa electoral es un contrato que vamos a cumplir en cada uno de los puntos, y también el acuerdo con Ciudadanos”, ha defendido la presidenta, que dice confiar en que “en esta nueva Asamblea sea fácil llegar a acuerdos en materia de regeneración democrática, que si algo ha quedado claro es que los ciudadanos lo están pidiendo”. Ha admitido que, no obstante, es diferente apoyar los cambios a que, cuando se presente el proyecto de reforma, los grupos tenga que hablar y debatir cómo “ponerlo negro sobre blanco”.

Cifuentes dice confiar en conseguir el apoyo de PSOE y de Podemos. Sobre el partido liderado por Pablo Iglesias ha afirmado que “un partido que se presenta para combatir ciertas actitudes de la casta y demás, a mí no me cabría en la cabeza que se opusieran a todas las reformas”. “Espero que lo apoyen y con entusiasmo, cosa es diferente es que una vez presentado el proyecto, tengamos que hablar sobre cada punto”, ha asumido.

¿Qué partido ha propuesto cada cambio?

Tanto los aforamientos ligados a cargos políticos como la limitación de responsabilidades de gobierno a un máximo de dos legislaturas provienen del acuerdo de investidura que Cifuentes firmó con el grupo de Ciudadanos, liderado en la Asamblea por Ignacio Aguado. También la “modificación de la legislación autonómica con el fin de impedir que un concejal o alcalde pueda ejercer simultáneamente como diputado autonómico en la Comunidad de Madrid, así como una revisión del actual sistema de dedicación exclusiva y no exclusiva”.

“En Ciudadanos siempre hemos defendido que sea incompatible obligatorio el trabajo de alcalde o concejal con el de diputado autonómico“, ha aseverado Aguado quien ha manifestado que, además de lo comunicado, “hemos instado al Gobierno Regional a modificar, cuanto antes, la Ley de la Cámara de Cuentas en el fin de lograr su despolitización”. 

En cuanto a la reforma de la circunscripción electoral, la mayoría absoluta de Ignacio González no consiguió sacar adelante esta misma iniciativa en 2014. El PP planteaba dividir la provincia electoral que a día de hoy es la Comunidad Autónoma en 43 cricusncripciones, de manera que un número igual de diputados del total de 129 que tiene la Asambleas serían elegidos desde distritos y municipios madrileños. La propuesta fue rechazada por PSOE, IU y UPyD. La oposición criticó que el PP quería “mantener el poder a toda costa con un nuevo pucherazo electoral”, en palabras de la exportavoz socialista Maru Menéndez.

Según las palabras de Aguado respecto a este punto, parece que el PP volverá a quedarse solo en la defensa de la división por cirunscripciones. De hecho es una medida que no figura en el programa de Ciudadanos en Madrid, como tampoco la publicación de gastos de representación de altos cargos.

El grupo de Aguado sí fijó en el programa electoral para las autonómicas de mayo del 2015 su intención de reducir el número de diputados de 129 a 101 en la Asamblea.

Plazos

Según ha reconocido Cifuentes, los «plazos no son fáciles»: el PP en Madrid maneja «un mínimos de ocho meses para reformar el Estatuto de Autonomía y un mínimo de cuatro meses para el resto de leyes ordinarias».

La presidenta ha condicionado los tiempos también a la conformación del Congreso de los Diputados, puesto que su voz será necesaria para la aprobación de posibles reformas en el Estatuto autonómico. «No hemos esperado a que pasara el tiempo, queremos que esto se haga en 2016 y por eso la premura de iniciar este plan», ha concluido Cifuentes.

Más información